Region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO FÍSICO

CARACTERÍSTICAS
Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos médanos), una de las más fértiles del mundo. Limita al Norte con la región mesopotámica y la llanura chaqueña, por el Oeste con las sierras pampeanas y la región de Cuyo y por el Sur con la Patagoniaextra andina; el océano Atlántico y el río de la Plata forman su límite oriental. Posee un gran potencial turístico, reflejado en una gran cantidad de ciudades y villas turísticas, que aprovechan las posibilidades de la zona. Como actividad económica predomina la ganadería (ovina y vacuna), la agricultura (cereales, oleaginosas etc.) y la minería (explotación de canteras de granito ypiedra caliza).

RELIEVE
Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia que se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 metros, se encuentra en el cerro La Juanita. Sierras de Ventana que se extiende desde la laguna de Guaminí hacia la costa atlántico. Su mayor altura, de 1.239 metros, se encuentra enel cerro Tres Picos.

CLIMA
El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17ºC. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del atlántico. En la pampa seca, al oeste, solollueve un promedio de 400mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.
Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su pasopor el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral.

BIOMA
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano.

FAUNA
El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entoncesespecies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares.
Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, elpeludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, la perdiz copetona, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, etc.); reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
También pueden encontrarse especies foráneas que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.



FLORAAproximadamente el 70% de la superficie pampeana está cubierta por vegetación natural y el 30% restante corresponde al área incorporada a los cultivos (anuales y perennes). La vegetación de La Pampa se puede clasificar en cuatro grandes tipos fisonómicos: 1) Bosque abierto caducifolio de caldén, 2) Pastizal natural, 3) Arbustal y 4) Matorral.

PARQUES NACIONALES, RESERVAS Y LUGARES PROTEGIDOS.
*Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquita (Buenos Aires).
* Reserva Natural Reserva Provincial Bahía San Blas (Buenos Aires).
* Parque Nacional Campos del Tuyú (Buenos Aires).
* Reserva de Biósfera Parque Costero del Sur (Buenos Aires).
* Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires).
* Reserva de Biósfera Delta del Paraná (Buenos Aires).
* Área Protegida Reserva Ictícola...
tracking img