Region Pampeana

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico:
Región Pampeana


1- Ubicación Geográfica:
Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la Llanura Pampeana es una de las más ricas en paisaje y producción. Comprende las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

2- Relieve:
Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos:
* Sierras deTandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
* Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayor altura, es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.
La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas.
Se divide en dosgrandes regiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono con la Región chaqueña, el Comahue -ecotono con Cuyo y la Patagonia, los Valles de la Provincia de La Pampa, el Tuyú, el Ajó y el Mullún.

3- Clima y Bioma:
La región pampeana se caracteriza por si extensa llanura, su clima propio y extendido en toda lallanura, aún en el sur de Entre Ríos.
La cantidad y distribución de las lluvias anuales determinan dos tipos de clima: el templado pampeano húmedo, al este, y una ancha faja de transición hacia el clima árido, al oeste. Los vientos predominantes son del norte y noroeste. Las mayores precipitaciones se registran en verano, y su intensidad disminuye de este a oeste. En invierno las heladas son frecuentesen menor cantidad en el este, mientras que se da un aumento hacia el sur y al oeste. Éstas coinciden con el avance del viento pampero y la sudestada. La temperatura media es de unos 15º C.
En la región correspondiente a la Llanura Pampeana se han introducido muchas especies exóticas como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos cultivados con fines forestales, y ornamentales que transforman elpaisaje original.
Los pastizales pampeanos se componen de cebadilla criolla, paja voladora, flechilla negra, romerillo blanco, carqueja, yerba de oveja, trébol, abrojo, machín y manzanilla. Con la primavera, el suelo se cubre de gramíneas y con las primeras lluvias de noviembre algunas especies florecen en rojo, blanco y azul.
En la zona de lagunas predominan las totoras, juncos, cañaverales yespinillos.
En la región correspondiente a la Llanura Pampeana se han introducido muchas especies exóticas como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos cultivados con fines forestales, y ornamentales que transforman el paisaje original.
Los pastizales pampeanos se componen de cebadilla criolla, paja voladora, flechilla negra, romerillo blanco, carqueja, yerba de oveja, trébol, abrojo, machín ymanzanilla. Con la primavera, el suelo se cubre de gramíneas y con las primeras lluvias de noviembre algunas especies florecen en rojo, blanco y azul.
En la zona de lagunas predominan las totoras, juncos, cañaverales y espinillos.
Es la región de toda Sudamérica que mayores modificaciones antrópicas ha sufrido.
Hasta fines del siglo XIX , entre los mamíferos abundaban los rebaños de venados de laspampas y guanacos, así como eran muy comunes los armadillos: peludo, mulita, tatú, quirquincho, los zorros (en especial el zorro colorado y el zorro chilla), gatos monteses (Leopardus geoffroyi), el puma (Puma concolor), las vizcachas los zorrinos y comadrejas, eran frecuentes los yaguaretés (o, yaguares, extinguidos en la región pampeana durante la segunda mitad del siglo XIX), por otra parte dentrode la región pampeana se encontraban los límites meridionales del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el ciervo de los pantanos, el pecarí y el aguará guazú y entre los roedores el cuís o aperea.. En sus aguas litorales e incluso en el Río de la Plata se encuentra el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei).
Entre los reptiles se destaca la curiyú y la tortuga terrestre común (Geochelone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS