Region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGION PAMPEANA
Hidrografía
El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tienen cursos cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguarí, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimay, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas, se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Ibera.
Es una de las más fértiles del mundo.Clima
Presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. El diferencial de cantidad de precipitación anual podría estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios en las isohietas.
Bioma
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano.
Economía
Se basa en la producción e industrializaciónagrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura yavicultura. En cuanto a la ganadería, la principal producción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:
 Textil
 Química
 Del calzado
 Petrolera
 Siderúrgica
 Alimenticia, etc.

AgriculturaEsta zona ha producido cereales como el maíz y el trigo, destinados básicamente a la exportación. Esto fue posible por sus excelentes suelos agrícolas al clima templado y a la disponibilidad de agua. En los últimos tiempos, nuevas técnicas y la inversión de capitales potenciaron estas ventajas, y los esfuerzos se concentraron en la producción de soja. El incremento agrícola argentino tienevarias causas, entre ellas la diversificación, o sea la variación de cultivos que permite un mayor aprovechamiento del suelo. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran la siembra directa (sin arar), el desarrollo de plantas híbridas y transgénicas de veloz crecimiento o más resistentes a las plagas. Los principales cultivos en la zona pampeana son: trigo, maíz, girasol, soja, papa, maní ysorgo.
Los granos mas importantes
Cereales:
El trigo se produce fundamentalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.
El maíz se produce en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
El arroz se produce casi exclusivamente en la provincia de Entre Ríos. El cultivo se efectúa bajo riego y requiererotaciones del suelo cada dos o tres años.
La cebada cervecera se produce principalmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa. La siembra de este cultivo se vio impulsada por la integración económica con el MERCOSUR y al aumentar el consumo de cerveza promovió la instalación y aplicación de las plantas industriales existentes del país.
Oleaginosas:
El girasol,por su resistencia a la sequía se cultiva preferentemente hacia el oeste de la llanura pampeana, también en el sudeste de Buenos aires. Argentina es el segundo productor mundial de girasol.
La soja se localiza en la provincia de Santa Fe, en el norte y sudeste de la de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Es un cultivo de rotación con el trigo, aunque su producción creciente se detuvo porsituaciones climáticas adversas. Argentina es el cuarto productor mundial de soja.
El maní se localiza exclusivamente en la provincia de Córdoba, pero la actividad se desplazo desde el centro-norte hacia el sur de la provincia. Argentina es el tercer exportador mundial, es uno de los países con mejores condiciones para obtener un producto de alta calidad.
Ganadería
La ganadería de vacunos,...
tracking img