Region quechua

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Región quechua

La región quechua (del Quechua Qhichwa, "zona templada") es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales.

1. Relieve
Es un ecosistema de ambiente semiárido con precipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura,la que determina la disminución de la temperatura. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ríos y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano.

2. Altitud
Se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales.

3. Flora
El árbol característico es el aliso o lambrán, usadoen carpintería. Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.

4. Producción

- La agricultura
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que están en condiciones de trabajar. En total: el 36%. De casi 6 millones de habitantes de laPEA (Población Económicamente Activa) pertenecen a la agricultura más de 2 millones. Pero el esfuerzo de esta población, por la escasez de tierras de cultivo, falta de irrigación y de tecnificación, principalmente en la sierra y en la selva, no basta para satisfacer la alimentación de toda la población, por lo que el país tiene la necesidad de importar alimentos. En esta actividad el hombreutiliza dos recursos naturales fundamentales: los suelos y el agua, y otros insumos con semillas, fertilizantes, insecticidas, etc.

- Principales cultivos industriales y artesanales
 La Caña de Azúcar: Se cultiva en regiones de clima sub - tropical donde el agua es abundante pero distribuida bajo riego controlado. Su principal ambiente geográfico es la Costa Central y Norte del país. En los vallesde La Libertad; Lambayeque; y Lima, las cooperativas agroindustriales tienen extensas áreas de cultivo de caña que, luego, lo procesan en sus fábricas, conocidas como ingenios para la elaboración de azúcar y otros derivados. En menor escala, se cultiva en la provincia de Ambo y San Martín.
 La papa: En los pisos medios o Región Quechua se cultiva la papa, que es la base de la economía andina y,también, elemento básico de la alimentación de la población de esta región. Hay una gran variedad de papas que difieren en el color, la forma y el tamaño de los tubérculos. De la papa se elabora el Chuño y la papaseca. Su cultivo está difundido desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
 El Maíz: es otro de los legados del Perú a la humanidad, como la papa. Se le cultiva en todo el Perú,desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. El maíz de tipo duro se cultiva en la Costa y en la Selva, con el que se preparan los alimentos para las aves. El maíz de tipo blando se cultiva en la Región Andina y se destina a la alimentación de la población, en forma de choclo, cancha mote, jora, humitas, tamales harina, etc. En el valle de Urubamba se produce le maíz Cusco, considerado comomejor maíz del mundo.
 Otros Cultivos: Otros productos agrícolas de la Región Quechua son; las habas, las arvejas y una gran variedad de hortalizas. En los pisos más altos de la Región Suni se cultivan: La cebada, la oca, la mashua, el olluco, la quinua, la kiwicha, la cañiwa, etc. Estos tres últimos cereales son los más nutritivos del Mundo por la cantidad de proteínas que contienen. Su consumodesde temprana edad es considerado como una vacuna contra la desnutrición o una inmunización contra el hambre.

- Producción Minera
La Minería es una actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo. Esta actividad se inició a fines de la edad de piedra y el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre. La minería es, en el Perú, una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Quechua
  • región quechua
  • Region quechua
  • regiones que hablan quechua en bolivia
  • region quechua
  • La Region Quechua
  • region quechua
  • Tahuantinsuyo del quechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones»

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS