Region rio bec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* REGION:RIO BEC
ESTILO: RIO BEC
EPOCA: 400 a. C.-1100 d.C.
* Ubicado hacia el norte de las tierras bajas del Petén campechano se extiende una región de bosque menos denso, donde las zonas cubiertas de ramón indican en cierto sentido su asociación con el hombre
* Río Bec es una ciudad constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes y que ocupan una ampliasuperficie.
* En la arqueología el nombre de Río Bec llegó a significar tanto una región como un estilo arquitectónico
* ESTILO RIO BEC Corresponde a la región que se extiende hacia el Sureste de Campeche y el Oeste de Quintana Roo, en la que florecieron ciudades como Río Bec, Hormigero, Culucbalom, Becán, Xpuhil, Chicaná, Okolhuitz y muchas más. En ellas, una característica principal esla presencia de torres ornamentales, especies de copias de los altos basamentos de Petén, y la otra distinción básica es la combinación de torres con edificios alargados, o solos, cuya fachada es un enorme mascarón serpentino que enmarca la puerta central.

Dentro del área arquitectónica del Río Bec destaca el sitio arqueológico de Chicanná por la gran belleza de su estructura II, la cual seencuentra ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el Dios Creador, se puede apreciar restos de estuco con colores rojo y azul así como glifos.
La casa de la boca de serpiente como ha sido llamada es considerada como una ciudad elitista conurbada a Becán.
COMO LLEGAR
La zona Arqueológica de Chicanná se localiza al sureste del Estado de Campeche.
Desde la ciudad se toma la carreterahacia el municipio de Champotón, de ahí la federal 186 Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 141.
Desde el municipio de Hopelchen se puede llegar a Chicanná tomando la carretera que conduce al poblado de Xpuhil, de ahí por la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal rumbo a Escárcega, encontrando el sitio a 8 kilómetros.
Historia del Sitio
Su nombre, que significa en maya "Lacasa de la boca de la serpiente" (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II. La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.n.e.), y su auge data del Clásico Tardío (550 – 700 de nuestra era), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capitalregional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec. Al igual que Becán, entre el Clásico Tardío y Terminal, debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el Golfo de México hasta la Costa Sur de Quintana Roo. Chicanná se mantuvo ocupado hasta el ClásicoTerminal y Postclásico (800-1100 d.n.e.).
 Recorrido
La Estructura I, que cierra por el oriente la Plaza Principal del sitio, es un edificio alargado con dos filas de tres aposentos cada una. Está flanqueado por dos grandes torres con cuerpos de esquinas redondeadas que estuvieron decoradas con mascarones frontales de Chaac, dios de la lluvia, y cuentan con escalinatas simuladas que conducen atemplos falsos. Su fachada principal cuenta con 3 accesos a cuyos lados se aprecian restos de mascarones de perfil.
La Estructura II, localizada en el sector este de la Plaza, es un edificio de un nivel construido sobre una pequeña plataforma. Su fachada central está ricamente decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná, dios creador de todas las cosas según la mitología maya. El acceso loconstituye la boca; en la parte superior del acceso se encuentran los dientes, sobre los que se reconocen la nariz, los ojos bizcos y el entrecejo del personaje, así como las orejeras, dando la impresión de ser una gigantesca cara con las fauces abiertas. La plataforma de acceso al edificio está ligeramente elevada, semeja la lengua, y la presencia de un diente a un lado da la idea de ser esta...
tracking img