region selva

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
LA SELVA PERUANA
La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana.. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.


REGION RUPA RUPA O SELVA ALTA:
La Región Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada alotro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendiéndose desde los 1400 m.s.n.m. Hasta los 400m.s.n.m. Su nombre significa "ardiente" o "lo que está caliente".
Limites:
Por el Norte: con región del Páramo y el país de Ecuador.
Por el Sur: El país de Bolivia.
Por el Este: La Selva Baja o región Omagua
Por el Oeste: con regiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

RELIEVE:
Su relievees bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las más bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental. esta región forman sistemas de montañas como por ejemplo la Cordillera del Cóndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el río Huallaga y el río Yuracyacu

Esta región es la más nubosa del Perú y almismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegación y numerosos pongos y cañones. También se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ríos para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construido grandes cañones. Entre los pongos más importantes destacan el de Manseriche y Retema (ríoMarañón), Aguirre (río Huallaga).

CLIMA:
El clima de la Región Rupa Rupa se caracteriza por ser cálido-húmedo y lluviosa. Las precipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de diciembre a marzo, donde se origina el incremento del caudal de los ríos .Durante el resto del año las lluvias no son tan considerables donde aparecen extensas playas de arenas blanca.. Las precipitaciones en estaregión sobrepasan la media anual de 3000 mm. Según los registros la mayor precipitación observada en el Perú
La temperatura media anual es de 22°C a 25°C. La máxima es de 36°C. Las temperaturas nocturnas son frescas.

HIDROGRAFIA:
En efecto, los ríos que van a dar sus aguas al Amazonas han tenido que abrirse paso rompiendo o erosionando profundamente los últimos contrafuertes andinosorientales, para ingresar a la llanura amazónica. Así se han formado los pongos, el río se ha estrechado, el desplazamiento se acelera, siendo peligroso para la navegación.
Los más importantes son: Manseriche y Rentema (río Maraon), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu).
Rios caudalosos son:Amazonas,Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.
Estudios recientes consideran que en la Alta del Perú se podría generar la energía que necesita toda América del Sur, porque tienen enorme caudal, las centrales Hidroeléctricas serán instaladas en los pongos en las cadena central y oriente de los andes.
FLORA:
La flora típica de esta región está conformada por una vegetación bien tupida, las principales especies vegetales del bosque son elhojé, el palo de balsa, etc.
FAUNA_
La fauna es muy variada, el mamífero de mayor tamaño es la sachavaca o tapir, susceptible de ser domesticado y cuyas carnes son muy agradables. Siguen en importancia el venado, el sajino; entre los reptiles tenemos la víbora muy temida debido a su mordedura, casi siempre mortal; entre las avestenemos la pava del monte, el gallito de las rocas o tunque, que ha sidopropuesta como ave nacional del Perú, etc.


Región Omagua o selva baja
La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, extendiéndose entre los 400 y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura.
La palabra Omagua quiere decir "región de los peces de agua dulce", debido a la rica fauna fluvial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región natural : Selva
  • LAS REGIONES DE LA SELVA
  • la region selva
  •  Efectos Positivos Y Negativos De Turismo Y Las Regiones De La Selva Del Perú
  • CUAL DE LAS 8 REGIONES NATURALES PERTENECE A LA SIERRA I SELVA
  • Region polar, region decertica y selva
  • Región De La Selva En Campeche
  • La Selva, Region Biogeografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS