Region Sierra Aumento

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Economía
Quito, capital de la provincia de Pichincha y del Ecuador, es la segunda ciudad que más aporta al PIB Nacional luego de Guayaquil, y en Renta per cápita lidera Cuenca. Quito es la de mayor grado de recaudación de impuestos en el Ecuador por concepto de gravámenes según el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.), superando el 57% nacional al año 2009, siendo en la actualidad la regióneconómica más importante del país.
El desarrollo de la industria en Cuenca y en el sur de la región se basa en las destrezas manuales de sus habitantes. Cuenca y su zona de influencia tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la Amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantesy eventos de connotación religiosa. Una de las primeras actividades productivas fue la confección de sombreros de paja toquilla o jipijapa que se usaron en la construcción del Canal de Panamá, por lo que son conocidos como "Panama Hats" en Estados Unidos y otras partes del mundo, y significaron un buen empuje a la economía local de la época. Desde allí se desarrollaron otras actividades que tienensu origen en la artesanía como la joyería, la producción de cerámica y de muebles. En esas áreas, Cuenca y la provincia es líder en el país, del Azuay se exporta el 90% de los sombreros que se elaboran en el país y se fabrica el 70% de los muebles y un porcentaje similar en el caso de cerámica. Esto posiblemente se dio porque el sector productivo no se desarrolló a partir de grandes empresas sinode negocios familiares que se tecnificaron y crecieron, pasando de la elaboración artesanal a la industrial. Además hay otras empresas fabricantes de lácteos, embutidos, componentes automotrices, licores, cuero, entre otros. Otro de los productos importantes de la ciudad y de la zona, por su clima, es la producción de flores que son exportadas a todo el mundo, principalmente a EstadosUnidos y Europa.
Turismo
La región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo alto andino, cumbres y valles de gran valor escénico, lo que se complementa con la artesanía, la gastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Se pueden admirar las hermosas lagunas de Mojanda, Cuicocha, San Pablo; la renombrada feria de Otavalo, con su fabuloso mercadoartesanal; Cuenca, la tradicional ciudad colonial; el Valle de Vilca bamba, un paraíso de la longevidad. Espectaculares cumbres mundialmente famosas hacen del Ecuador un destino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entorno natural.
Cultura
El serrano ecuatoriano tiene como peculiaridad en su comportamiento ser bastante amable y cordial en el trato, a diferenciadel costeño suele ser más recatado, sereno y algo receloso; sin embargo no pierde la simpatía y lo amistoso. Suelen ser más dulces que los costeños en el momento de agradar. Mientras que el costeño tiende a ser más alegre en esos aspectos.
La vestimenta si bien es variada, siempre lleva la característica de ser abrigada, el uso de abrigos, chaquetas, calzado abrigado, entre otros es lo quepredomina. Los indígenas, mantienen sus vestimentas tradicionales, donde resalta siempre el uso de ponchos.
Fiestas Populares
Es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el planeta. Por esta razón existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos orígenes prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de lastradiciones mediterráneas que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera se destacan las fiestas del Carnaval en la provincia de Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La region sierra
  • region 07 sierra de amula
  • Region sierra occidental
  • Region Sierra Geografia
  • Region sierra y oriente del ecuador
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGION SIERRA Copia
  • Costumbre Y Tradiciones De La Region Sierra Occidental Jalisco
  • CUAL DE LAS 8 REGIONES NATURALES PERTENECE A LA SIERRA I SELVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS