Region sierra occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Región sierra occidental



3. Se localiza al este de la región costa norte y la conforman los siguientes municipios:
1. Atenguillo
2. Ayutla
3. Cuautla
4.Guachinango
5. Mascota
6. Mixtlán
7. San Sebastián del Oeste
8. Talpa de Allende
FAUNA:
Venado, jabalí, gato motes, puma, pantera y otros de animales pequeños como ardillas, conejos yarmadillos, sin faltar distintas especies de aves.
FLORA:
Pino, oyamel, cedro, encino, parota, fresno, pochote, primavera y rosamorada. En las zonas bajas de las sierras hay mezquite, nopal, pitayo,huizache y pastizales.
CLIMA: predomina el clima templado.
4. La sede es el municipio de Mascota. la agricultura, la explotación forestal y la minería son sus principales actividades, el turismo seconcentra en los municipios de Talpa, Mascota y San Sebastian del Oeste.
5. Toponimia
Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. Fuecacicazgo que tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala; recibió el nombre de Valle de Banderas durante la conquista. Sus pobladores eran indígenas tecos.
6. Historia
Aprincipios de 1525 llegó a Amaxacotlán Mazacotla el capitán de origen español Francisco Cortés de San Buenaventura por órdenes de Hernán Cortés.
En 1530, siendo Mascota una de las estancias sujetas a laprovincia de Tenamaxtlán encomendada a Pedro Gómez y Martín Monje en 1525 por Francisco Cortés, fue sometida por Nuño de Guzmán.
Casi todo el territorio y lo que ahora es el municipio, perteneció alcolegio de los agustinos. El mayordomo religioso residía donde ahora se encuentran unos vestigios cerca del Mal Paso.
Tras la independencia se vendieron a el español Francisco Guzmán gran cantidad deterrenos y él mismo, donó 5 hectáreas.
A principios de 1525 llegó a este lugar el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura que, por órdenes de Hernán Cortés, salió de Colima para...
tracking img