Region supramesocólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESÓFAGO, ESTÓMAGO, DUODENO, PÁNCREAS Y BAZO

Esófago Abdominal
Antes de tratar sobre el segmento abdominal del esófago, que es lo que corresponde a los objetivos de este apunte, es necesario recordar algunas consideraciones sobre este órgano. Este tubo muscular de aproximadamente 25 cm. de longitud se origina de las fibras inferiores del músculo cricofaríngeo, que constituyen el esfínteresofágico superior, frente al borde inferior del cartílago cricoides, a nivel de C6-C7. Luego desciende situándose en el mediastino superior y luego la porción posterior del inferior, hasta atravesar el diafragma a nivel de T9 para terminar en el orificio del cardias del estómago, a nivel de T10-T11. En su trayecto, presenta 2 curvas laterales: una superior, cóncava a la derecha (que deja lugarpara la aorta), y otra inferior, cóncava hacia la izquierda. Asimismo, presenta tres estrechamientos: cricoideo, torácico y diafragmático.

La porción abdominal del esófago, es decir, aquélla que se encuentra inferior al hiato esofágico del diafragma, mide aproximadamente 1-3 cm. de longitud y está rodeada por el plexo nervioso esofágico. Su borde derecho se continúa con la curvatura menor delestómago, mientras que el borde izquierdo se separa del fondo gástrico por la incisura cardiaca. En su extremo terminal existe un mecanismo fisiológico que impide el reflujo del contenido gástrico, sin que exista relieve muscular alguno en esta región.

La irrigación arterial del esófago abdominal está dada por ramas de las siguientes arterias:

• Arteria gástrica izquierda, provenientedel tronco celíaco.
• Arteria frénica inferior, que es rama de la aorta abdominal.

El drenaje venoso está determinado por las tributarias esofágicas de la vena gástrica izquierda, que termina en el sistema porta hepático.

Los vasos linfáticos del esófago abdominal drenan a los linfonodos gástricos izquierdos, los que a su vez drenan a los linfonodos celíacos.

La inervación simpáticaestá cargo de los ramos esofágicos de los troncos simpáticos, mientras que el componente parasimpático está dado por los troncos vagales anterior y posterior, que resultan de la reconstitución proveniente del plexo esofágico.

Estómago
El estómago es un reservorio muscular interpuesto entre el esófago y el duodeno cuya mucosa secreta un jugo digestivo ácido. Ubicado en epigastrio e hipocondrioizquierdo, su tamaño y posición son variables, pudiendo almacenar en condiciones normales hasta 2-3 lts de alimento.

Externamente, se describen dos porciones (horizontal y vertical), dos bordes o curvaturas (mayor o menor) y dos orificios (cardias y píloro).

El orificio de entrada se denomina cardias, y se orienta hacia adelante, arriba y la derecha. No presenta ningún engrosamientomuscular.

La porción vertical consta de las siguientes regiones:

• Fondo gástrico: Es la porción más alta y ancha del estómago. Se extiende desde una posición infradiafragmática hasta un plano horizontal que pasa por el borde inferior del cardias. Su extremo superior se denomina “fórnix gástrico” (también llamado polo superior) y característicamente contiene gas.
• Cuerpo gástrico: Seextiende entre el fondo y el extremo inferior.

La porción horizontal, también llamada porción pilórica, tiene una orientación oblicua hacia arriba y a la derecha, estrechándose a medida que se acerca al píloro. Está separada de la curvatura menor por la incisura angular, y de la porción vertical, por el polo inferior del estómago, esto es, la porción más caudal del órgano. Consta de dosporciones: una ancha, el antro pilórico, y otra estrecha, de 1-2 cm. de longitud, denominada conducto pilórico. Esta última se continúa con la porción más estrecha y engrosada del estómago, el píloro gastroduodenal, que separa el estómago del duodeno.

La curvatura mayor se extiende desde el borde superior del cardias hasta el borde inferior del píloro. Como ya se mencionó, en su origen se separa...
tracking img