Region Zuliana Oficial

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Fco. Miguel Jaimes Ochoa
La Victoria, Mayo del 2014




















El primer cuartel, de color amarillo contiene una torre que simboliza el castillo de San Carlos y el Fuerte de Zapara, que defendieron la entrada al Lago de Maracaibo, también indica la fortaleza y la firmeza con que los zulianoslucharon para mantener sus derechos. El segundo cuartel, de color rojo, contiene el Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural, uno de los símbolos de la Zulianidad. El relámpago, tiene nueve trazos, representando los nueve distritos que antes formaban al estado, también simboliza el apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto. El tercer cuartel, en la parte inferior, de colorazul contiene un pequeño barco, símbolo de la navegación y el comercio fluvial y lacustre en el estado.




Una franja azul superior, que representa la hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos y escenario de la Batalla naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló laIndependencia de Venezuela. 
Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional. 
Un sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del pueblo zuliano. El sol debe tener exactamente 17 destellos largos y 17destellos cortos, representando la cantidad de municipios en el estado Zulia y la cantidad de parroquias en la capital del estado zulia, respectivamente. 
Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el sur del lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que han vivido y trabajado en esta tierra. 
INTRODUCCIÓN:
LaRegión Zuliana se caracteriza por ser una de las regiones más ricas y privilegiadas del país en cuanto a sus recursos naturales y cuenta además, con un potencial importante de recursos humanos y materiales. Su ubicación geográfica le facilita el acceso a los mercados del Caribe, Americanos, Europeos y Asiáticos, y es la puerta de entrada para el Pacto Andino.
Son su heterogeneidad de variados ydiversos paisajes, su apasionante pasado histórico, el maravilloso fenómeno del relámpago de Catatumbo, el importante Lago de Maracaibo, el humor de su gente y el sentimiento popular, acompañados de excepcionales riquezas y de sus importantes aportes a la economía nacional, los que hacen del Estado Zulia uno de los más importantes del país...
Zulia es un vocablo indígena de nación motilona. Zulia fueuna princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cinera que habitaba en el territorio que hoy es el Departamento Norte de Santander, Colombia y parte de la Guajira.
Zulia nació por los años de 1538, fue una fiel continuadora de las luchas al morir su padre, Cinera lucha en contra del Conquistador español.
En 1561 fue asesinada por los españoles, cuando en pelea desigual combatió al enemigo desu pueblo y de su raza. Por siglos su nombre se mantuvo en el corazón de todos.
En 1824 al crear Bolívar la Gran Colombia, a la vieja provincia de Maracaibo se le da el nombre de Departamento Zulia.
El Estado Zulia está ubicado al occidente de Venezuela y se encuentra enmarcado por cuatro coordenadas extremas: dos paralelos, uno al sur y otro al norte del estado, y dos meridianos, uno al este yotro al oeste del Estado Zulia.
Este encuadre de delimitación astronómica, se restringe al referirse a los puntos cardinales, y a los espacios y unidades político-administrativas que colindan con el Estado Zulia.





CARACTERISTICAS
El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Zuliana
  • region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • Region zuliana
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS