Region zuliana, tierra de potencialidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION ZULIANA, TIERRA DE POTENCIALIDADES
IDENTIFICACIÓN.-
La región zuliana conformada por el estado Zulia se identifica por tener el Lago de Maracaibo, el lago más grande de América del Sur y fuente de enormes riquezas para Venezuela debido a que en su cuenca se explota una de las reservas de petróleo y gas natural más importantes del hemisferio occidental. Aparte de la minería, el Zuliatambién es una de las zonas agropecuarias más importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. Esta conformación de su espacio geográfico le otorga a la región zuliana una importante ubicación geográfica-estratégica y convierten a Maracaibo, en el centro de una región productiva y rica en oportunidades económicas.La Región Zuliana, es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por Corpozulia, sin embargo hay quienes incluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos lago del estado Trujillo.
LOCALIZACIÓN.-
Visualizando a Venezuela desde el espacio,se puede apreciar una enorme porción de tierra en forma de herradura con una gran boca que se abre al mar, el estado Zulia se encuentra ubicado al noroeste del país, en el extremo norte de América del sur, frente a las costas del mar Caribe y alrededor del lago de Maracaibo y se encuentra enmarcado por cuatro coordenadas externas dos paralelos uno al norte y otro al sur y dos meridianos uno aleste y otro al oeste del estado Zulia.
SITUACIÓN ASTRONÓMICA.-
Su ubicación astronómica al sur del estado, por el sitio denominado Boca del Grita pasa el paralelo 08º12’30" de latitud norte y al norte por Castilletes, el paralelo de 11º47’30" de latitud norte. En cuanto a los meridianos, al este, por la serranía de Siruma pasa el de 70º44’15" de longitud occidental y al oeste por el ríointermedio en el límite internacional con la República de Colombia el de 73º22’43" de longitud occidental, este encuadre de delimitación astronómica se restringe al referirse a los puntos cardinales y a los espacios y unidades político-admistrativas que colindan con la región.
DELIMITACIÓN.-
El Estado Zulia esta situado al Noroccidente de Venezuela, limita por el norte con el mar Caribe a través delgolfo de Venezuela, por el sur con la región los andes (estados Mérida y Táchira), por el este con la región centro-occidental (estados Trujillo, Lara y Falcón) y por el oeste con la frontera de Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra dePerijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
POSICION GEOGRÁFICA.-
Su posición geográfica le facilita en gran parte el desarrollo de los recursos naturales industriales y comerciales. Constituyela segunda ciudad más importante de Venezuela, y es la responsable del buen funcionamiento de la economía venezolana, ya que allí se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo del país.
Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela: Sus límites con el mar Caribe le facilitan las importaciones y exportaciones de productos, mercancías y otras. Pero sus límites con Colombia noson tan favorables ya que trae como consecuencias el contrabando, trafico de drogas y secuestros, y la inmigración por la frontera los cuales son potenciados por la confrontación bélica en Colombia.
Económicas:
*Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el...
tracking img