Region Zuliana

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
GASTRONOMIA:
COMIDAS TÍPICAS:
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos:
* El Mojito en Coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.
* Cazuela marinera: Plato de mariscosvariados.
* Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
* Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
* Arroz con palomitas: Arroz, palomitas y aliños.
* Plátano lacustre: Preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.
* El Patacón: Plátano, Mantequilla y Queso o plátanos fritos en tajadasrellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsay a veses se puede acer con topocho otro tipo de platano mas dulce.
* Tequeños: Los tequeños son los páspalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos
* Empanadas: Es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre,rellena de cualquier alimento salado o dulce.
* Bollos pelones: Se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas.
POSTRES:
* Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido.
* Mandoca: Hecha deharina de maíz, papelón y queso y se puede hechar un platano muy maduro.
* Dulce de limonsón: Postre de limón grande en almíbar.

* Dulce de paledonia: Popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.





ESCUDO
Establecido como tal por la Asamblea Legislativa delEstado Zulia el 21 de marzo de 1917, el escudo de armas del Estado Zulia entró en vigencia como tal el 5 de julio del mismo año.
Posee tres cuarteles con los mismos colores de la bandera de Venezuela.
El primer cuartel, de color amarillo contiene una torre que simboliza el castillo de San Carlos y el Fuerte de Zapara, que defendieron la entrada al Lago de Maracaibo, también indica la fortaleza yla firmeza con que los zulianos lucharon para mantener sus derechos.
El segundo cuartel, de color rojo, contiene el Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural, uno de los símbolos de la Zulianidad. El relámpago, tiene nueve trazos, representando los nueve distritos que antes formaban al estado, también simboliza el apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto.
El tercercuartel, en la parte inferior, de color azul contiene un pequeño barco, símbolo de la navegación y el comercio fluvial y lacustre en el estado.

El escudo está flanqueado por una palma que simboliza la gloria de los héroes en la lucha independentista y por una hoja de plátano, símbolo de la abundancia del fruto del plátano y de la fertilidad de la tierra zuliana.

Ambas hojas se ven atadaspor una cinta en la base del escudo donde se señalan dos fechas, el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojeda llegó al Lago de Maracaibo en nombre de España y el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España.
El sol poniente en lo alto del escudo señala la situación del Zulia al extremo occidental de la República.
El color de los cuarteles,amarillo, azul y rojo es un homenaje a la Bandera Nacional y señala la voluntad venezolanista de los zulianos.
Es importante resaltar que se han registrados concretamente sus creadores.

TRAJE TIPICO:
El traje típico del indígena wayuu en la mujer es la manta guajira. Su cuello puede ser cuadrado, en escote en “V” y ovalado en la cintura. Tiene dos cordones por dentro que se amarran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana
  • La region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS