Region y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE
1. Con el apoyo de un mapa ubicar la posición geográfica del distrito de santa marta, la región y el contexto Caribe.

2. a. siguiendo el cuadro propuesto, destacar dos ventajas en cada caso derivadas de la posición astronómica y geográfica así como de la fisiografía de la región.
b. para el caso del gran Caribe destacar al menos dos palabras las quedesea en relación con otras áreas del planeta.
R/: véase anexo # 1.
3. Mediante un cuadro sinóptico explicar las unidades del relieve de la región, expresando los elementos más sobresalientes que las caracterizan. Identifíquelas sobre un mapa.
Unidades de relieve de la región

Tenemos en toda el área montañas que corresponden al mismo Sistema Andino, relieves de origen volcánico cubiertospor materiales coralinos, la placa Caribe, la placa de los cocos y la placa Suramericana. Las llanuras tienen poco desarrollo y son de carácter costero

La llanura, porción más o menos plana que ocupa casi la totalidad del espacio.

Las serranías oriental, Serranía de Perijá, Central, Serranía de San Lucas y Occidental, Serranía de Avive, San Jerónimo y Ayapel.

Relieve del Caribecolombiano

Sistemas Aislados.

La depresión Momposina.

Las unidades fisiográficas representan para la región una gran importancia, elemento regulador del clima y la oferta hídrica, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

4. Caracterizar el relieve del distrito de Santa Marta, señalando sus principales ecosistemas y explicando por qué la riqueza biótica está dada por la interacciónentre el macizo montañoso y el mar Caribe.
R/: De forma piramidal con aproximadamente 120 Km. De longitud por cada lado y una altura que alcanza los 5.775 msnm. En sus picos colon y bolívar, se constituye así en el macizo montañoso más alto del mundo tan cerca al mar. Dada su altura exhibe todos los ocho tipos diferentes de formaciones vegetales que son representativos de toda América tropical.Existen algunas diferencias climáticas en la Sierra, según el lado considerado, así en lo referente a la humedad, tiene un lado húmedo (el oriental frente a los vientos Alisios), otro semihúmedo (frente al mar) y uno bastante seco (vertiente occidental).
Las especies que habitan la Sierra, exhiben una altísima biodiversidad y la mayoría (60%) son endémicas, se concentran entre los 800 y 1000metros de altura. De la Sierra bajan numerosos ríos, en una red de escurrimiento que resuelven casi toda la demanda hídrica para las actividades humanas.
En consecuencia de sus especiales valores bióticos, se le han reconocido a la Sierra categorías de manejo tanto nacional como internacionales, hay allí dos Parques Nacionales – Tayrona y Sierra Nevada – así como una reserva forestal. La UNESCO lareconoce como, Reserva del hombre y de la biosfera.
5. De manera general describir el clima del contexto, de la región y el distrito especificando las singularidades, según los elementos del clima: temperatura, vientos, precipitaciones, perturbaciones atmosféricas. Destacar el efecto modificar del relieve sobre la temperatura.
R/: Para entender el clima del contexto Caribe hay que referirse a suposición latitudinal en la zona intertropical, cercana al lado y lado del Ecuador le confiere especiales características de luminosidad y lluvias a lo largo del año. La porción más cercana a la línea del ecuador es el área donde convergen los vientos Alisios constituyéndose en la llamada Zona intertropical de convergencia. Esta posición determinara: altas temperaturas en la mayor parte delterritorio, así como ser objeto del azote de las tormentas tropicales, a lo cual podríamos caracterizar como un clima tropical lluvioso en algunos sectores y tropicales seco en otros.
La región se encuentra caracterizada al occidente por un paisaje exótico de llanuras, al oriente sobresalen algunas serranías de escasa altitud (Parash, Cocinas, Chimare) y los Montes de la Macuira (828 m.s.n.m.) Un...
tracking img