Region y globalizacion

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
1- conocer alrededor de la territorialidad, región y globalización

1.1 Concepto de Territorio

El Espacio Geográfico

Antes de profundizar en el tema del territorio debemos considerar lo que entendemos como espacio geográfico. Al respecto, Milton Santos (1997) propone concebirlo como un conjunto indisociable de objetos y de sistemas de acciones. Los sistemas de objetos no ocurren sin lossistemas de acciones y estos últimos no suceden sin los primeros. El espacio es construido históricamente. Agrega Santos (1997), que el espacio geográfico hoy es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sus habitantes. Se establece un nuevo sistema denaturaleza que gracias al movimiento ecológico conoce apenas un ápice de su desnaturalización.( Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1 -2, 1 998)

El Concepto de territorio
EL Concepto territorio utilizado desde comienzos del siglo XIX, manifiesta la diferenciación de tres elementos constitutivos del Estado: el poder soberano, el pueblo o factor humano y la base física del ejercicio del poder estatalo territorio. Sin embargo , el concepto de "territorio" significa algo más que lo que sugiere el término literalmente tomado.
El territorio, constituye la base física de los entes jurídicos e instituciones territoriales (Estado, Comunidad Autónoma, nación, departamento, Municipio, corregimiento- vereda) y es el espacio en que éstas realizan su actividad. Así pues, se considera el territorio comoun elemento esencial de dichos contextos territoriales, hasta el punto de que, sin él, no puede darse la existencia de una organización política social significativa.
De allí que el concepto de "territorio" es más amplio que el de "suelo". Christian (1963) lo define como un área específica de la superficie terrestre, cuyas características abarcan todos los atributos, razonablemente estableso previsiblemente cíclicos, de la biosfera de esta área, considerada verticalmente de arriba a abajo, incluyendo los de la atmósfera, el suelo con sus diferentes horizontes y el material geológico subyacente; también se incluyen la topografía, la hidrología, las poblaciones vegetales y animales, y los resultados de la actividad humana en el pasado y en el presente, en la medida que estosatributos ejercen una influencia significativa sobre los usos presentes y futuros del territorio por el hombre.
El análisis del territorio es indispensable para la comprensión de la estructuración actual de la formación socio-espacial colombiana, y para la construcción de la utopía nacional que oriente nuestra producción de futuro.

Muestra didáctica de territorio
1.2 La territorialidad comoconducta humana específica

En el análisis de la territorialidad como conducta humana especifica debemos tener en cuenta con algunas consideraciones básicas que permiten interiorizar el concepto de territorio, su objeto y su función social asi:

1. Toda relación social tiene ocurrencia en el territorio y se expresa como territorialidad. El territorio es el escenario de las relaciones sociales y nosolamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.

2. El territorio es un espacio de poder, de gestión y de dominio del Estado, de individuos, de grupos y Espacio, territorio y región

3. El territorio es una construcción social y nuestro conocimiento del mismo implica el conocimiento del proceso de su producción.

4. La actividad espacial de los actores esdiferencial y por lo tanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar territorio es desigual.

5. En el espacio concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, con percepciones, valoraciones y actitudes territoriales diferentes, que generan relaciones de complementación, de cooperación y de conflicto.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la region caribe y la globalizacion
  • region y globalizacion
  • Region y globalizacion
  • Región y Globalización
  • Globalizacion y Regiones
  • Globalización y región caribe Colombiana
  • Globalizacion, economia y regiones de colombia
  • Apuntes de regiones y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS