Region y limite a la diseminacion

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
EN CONTRAVIA, O LAS RAZONES DE LA EROSION

Vivo frente al mar. Todos los días al entrar o salir de mi pueblo, tengo la posibilidad de ver como cambia su color, su fuerza, su apariencia. Sé por las lanchas de pescadores cuándo se transforma en vientre nutricio para las gentes de mi pueblo. El me cuenta qué ha ocurrido rio adentro por las cosas que abandona en la playa. Como perro juguetón queentrega ilusionado al amo el resultado de sus aventuras, me trae la tarulla, los troncos residuo de los aserraderos, los cuerpos cercenados residuo de la violencia.
El mar me limita, pero también me desborda. Hay varios cientos de kilómetros en el Caribe colombiano que están cambiando su geografía por su contacto con el mar. Recuerdo aquel principio físico aprendido en el colegio sobre la materia queno se destruye ni desaparece, sólo se transforma. Y entonces pienso que más que una geografía de la tierra, el Caribe tiene una geografía de sus aguas. El Caribe es tierra y la grafía de la tierra, y lo escrito en el cuerpo de las gentes por la tierra, ytambién es agua. De agua son los caminos que nos unen, es de agua la mano que llega a la playa y arrastra de ella la tierra que luego deposita en otro lugar distante, marcado por el flujo de sus corrientes. Es de agua, o de viento.
Ven,
Te diré en secreto
Adonde lleva esta danza.

Mira como las partículas del aire
Y los granos de arena del desiertogiran sin norte.

Cada átomo,
Feliz o miserable,
Gira apasionado
Alrededor del sol. (Jalal Ud Din Rumi, traducción de Bruno Mazoldi) Revista Nómadas Nro. 10

Es también de viento la mano que lleva el sonido del tambor en San Cristóbal, en pleno siglo XXI, haciendo de teléfono a la comunidad, a pesar de que todos conocen y usan el celular.
El Caribe es una geografía acuática, donde la tierra esuna con el agua. En el Caribe hay gente de vive en palafitos y solo tiene que salir a la puerta de su casa para recoger el resultado de su pesca; en el Caribe, los caseteros de Salgar y Pradomar han desarrollado un sistema para quitar los techos de palma de sus cabañas muy rápidamente, antes de que las olas se los lleven.
En el Caribe el sexteto viajó desde Cuba metido en el equipaje de unaplantación de azúcar. Pero también se quedó porque hubo quien estuvo dispuesto a prestarle tierra. En el Caribe el bullerengue descendió de los cerros y se fue por la manigua hasta el Urabá antioqueño. Pero también se quedó porque hubo quien estuvo dispuesto a prestarle tierra. En el Caribe, la champeta africana viajó metida en las maletas de los marinos reyes de los puertos. Pero también se quedóporque hubo alguien dispuesto a prestarle tierra. El Caribe ha prestado su tierra haciendo creer que es colonizado, cuando realmente él es el que coloniza.
En el Caribe se rompe la historia y el espacio. Se fragmenta. Las unidades aristotélicas para la conformación del drama perfecto se ven burladas, convirtiendo el oficio del creador en un todo caótico que sigue reglas casi mágicas en suelaboración. El artista del Caribe cree en la inspiración divina, usa libremente todas las técnicas que conoce para hacer su obra, sin tener muy claro si finalmente será moderno, contemporáneo o cualquier otra clasificación que el crítico hará de su trabajo.
Pero en el Caribe también se rompe la condición de artista. El Maestro Toño García es músico, pero también hace instrumentos con los troncos, pieles ycañas que él mismo pule. Algunos hasta son sembrados por él. La Maestra Celia Estremor vive de lo que produce su finca, no de su trabajo como cantadora de bullerengue. En Mompox, Don Abundio vende queso o lotería, llevando una carreta que en las noches sirve para cargar los tambores que disparan azotados por sus manos, el corazón de sus bailarines de son de negro. También hay otros, que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites De Las Regiones De Venezuela
  • Limites de la region amazonica
  • diseminación extraocular
  • Diseminacion De Agentes
  • diseminacion de los parasitos
  • Regiones palatina y pterigomaxilar: límites, planos y descripción de las paredes óseas
  • Límites de las regiones topográficas del miembro superior
  • Espacio vital. regiones y límites de venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS