Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de región
Avisos Google

El concepto de región (del latín regĭo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con variassubdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.
Se conoce como región natural al tipo de regiónque está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división es el relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.
En Argentina, por ejemplo, una de las regiones más importantes es la región pampeana o llanura pampeana, que cuenta con una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una llanura que, hacia el oeste,tiene ondulaciones y se vuelve escalonada.
Para la zoología, las regiones son cada una de las partes en las que pueden dividirse al exterior el cuerpo de los animales. De esta manera, es posible determinar el sitio, la extensión y las relaciones de los diferentes órganos.
Por último, cabe destacar que, en el mundo ficticio creado por el escritor J.R.R. Tolkien, el Bosque de Región es un sector delReino de Doriath.
http://definicion.de/region/ 8:16
ESPACIO Y REGION: DOS CONCEPTOS MULTIDISCIPLINARIOS.
Ma. del Carmen Macias Huerta
Universidad de Guadalajara

INTRODUCCIÓN.
Si realizáramos una encuesta donde se preguntará ¿qué es espacio?, las respuestas serían muy diversas, desde el silencio, hasta quien la conteste diciendo que es lo que visitan los astronautas, o quien diga que esel hueco entre dos cosas. Esta misma pregunta se la ha venido realizando el hombre desde los inicios de la ciencia, aunque antes de conceptualizarla se realizó un sistema para medirlo. Es así como desde la civilización Babilónica ya existen vestigios de los sistemas de medidas terrestres usados desde que las civilizaciones se convierten de nómadas a sedentarias. Así mismo, para su medida formal elespacio, es medido bajo el sistema sexagesimal, en la circunferencia terrestre 60 segundos es un minuto, 60 minutos hacen un grado, ya que su base métrica matemática, esta basada en el sistema de medida de la circunferencia.
Por otro lado, el concepto de región es objeto de numerosos debates desde su aparición, es un tema estudiado tanto por doctrinas como por instituciones, dando lugar a unagran cantidad de conceptos y enfoques, dado que es utilizado por ciencias diversas, que le han dado un enfoque multidisciplinario.
El interés del presente trabajo se basa en rescatar el uso que la geografía, en particular, y las ciencias sociales en general, le da a los conceptos de espacio, (concepto a partir del cual trabaja esta ciencia), y región, (a partir de éste aparecen otros másespecíficos para el trabajo propio de las disciplinas).
CONCEPTO DE ESPACIO.
La percepción de espacio más común es la de algo vacío; es decir, como un contenedor que puede estar "lleno" o "vacío", algo susceptible de ocuparse o desocuparse. Es la idea general de las personas comunes cuando utilizan el término "espacio", en lo que Alain Lipietz llama "la concepción empirista del espacio" (Gardner: 1994). Elriesgo que se corre al postular esta concepción de "espacio", ya que es considerado como un continente vacío basados en la noción de Newton en el siglo XVII.
Otra percepción es que el espacio no existe por sí solo, como algo distinto de lo tangible, es una condición de existencia de lo real, es junto con el tiempo una dimensión de los fenómenos y procesos que se dan en la esfera terrestre....
tracking img