Regiona y regionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA EN…
TEMA 1. Región y regionalidad.
Lectura: “Cuestiones fundamentales de la teoría regional”.

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL.
La “división geográfica de síntesis” por Terán A. y Solé Sabaris. Fisiografía y elementos étnicos.
m. Phlipponneau la región (económico-administrativa para planeación) es una “unidad geográficaque corresponde a los caracteres de nuestra época” M. Megee ha utilizado 56 variables sociales y económicas, 6 abarcan aspectos demográficos, 11 son de consumo por familia o por persona, uno de transporte de carga por ferrocarril, 2 de actividades primarias, unos de nivel de empleo general, dos sobre los precios internos, 22 de valor y empleo industrial general y por ramas, 4 de valor deimportaciones y exportaciones, 5 más se refieren a Producto Nacional Bruto y los últimos 2 a disponibilidades en oro y reservas monetarias. Para países del Tercer Mundo es imprescindible que se tome en cuenta un mayor número de variables referentes a la agricultura, ganadería y minería, pues viven precisamente de la producción y exportación de materias primas.
Mashbits, México tomo criterios y variablescomo gran región: A. Criterios, 1) Formación histórica del territorio nacional. 2) División administrativa y frontera. 3) Situación geoeconómica en el mapa del mundo. 4) Recursos y condiciones naturales. B. Variables, 5) Población, 6) Economía. 7) Actividades rurales. 8) Industria. 9) Transporte. 10) Relaciones económicas externas. 11) Diferencias regionales internas. Índices fundamentales: a)Área, b) población, c) participación regional en población urbana, d) ídem. En actividades primarias, e) en industrias, f) en Producto Nacional Bruto, g) en extensión de vías de ferrocarril. Programas de “desarrollo regional y los cambios espaciales en el tiempo”. Factores históricos, recursos naturales, suelos y climas, población activa y urbana, hinterland de los centros urbanos, energéticos, lugarde la industria de transformación y regiones manufactureras, plantaciones comerciales o su ausencia, lazos interregionales, estructura agraria y reformas sociales, especialización regional y comercio, puertos, política económica gubernamental en las regiones. H. Bobek, pone énfasis en los niveles de desarrollo de los servicios (además de la población, ingreso nacional e inversiones) en el análisisde las regiones económicas “complejas”.
G. Sdasiuk pone de relieve el papel preponderante de: a) el grado general de desarrollo socioeconómico del país, b) la división interna del trabajo, c) los núcleos industriales, d) el sector público, e) los complejos productivos en estructuración, f) la colonización agrícola. Las regiones económicas están en un proceso de maduración.
J.C. Perrin recuerdatres principios que rigen con mayor o menor vigor en las economías de los países subdesarrollados: a) el tejido productivo (espacial) es débil y mal articulado, en comparación con el de la economía desarrolladas, b) existe una fuerte desigualdad entre regiones más urbanizadas y mejor integradas, por un lado, y regiones de sociedades “tradicionales”, por otro, c) una desigualdad parecida en lasestructuras de consumo. Se pueden distinguir dos tipos de grandes “regiones”: 1) aquellas que cuentan con un relativo desarrollo urbano y 2) las que solo cuentan con ciudades de tipo medio. J. Marinov: “Una región es un complejo de territorio y economía que ha desarrollado lazos internos de producción y que se especializa en escala nacional”.
j. Komar, regiones del Tercer Mundo: 1) la experiencia delos estudios realizados en los países industriales es útil, pero no puede aplicarse mecánicamente en los atrasados, 2) no hay unidad de opiniones entre los geógrafos sobre aspectos de la teoría regional y la regionalización económica, 3) la “región integral “es una categoría histórica, que cuenta con caracteres modernos, dinámicos y conservadores, retardatarios. 4) El desarrollo regional debe...
tracking img