Regional colombia armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
__________________________________________________________________
Conflicto en zonas urbanas
El Conflicto armado colombiano, inicia en el periodo del siglo XIX en donde la búsqueda del poder y establecer el orden constitucional era el comienzo del fin de una década de protagonismo político de algunos miembros de los partidos tradicionales como el liberal y el conservador. Además, laagitada postura política de los presidentes trataba de estipular programas de gobierno con determinadas políticas en aspectos políticos, sociales y económicos. Sin embargo, los Jefes de Estado que eran elegidos tenían que establecer reformas u arreglos constitucionales sobre el mandato anterior, con esto hace parte las diferencias políticas, lo cual originaria debates de luchas políticas ysociales, hasta la participación de organismos eclesiásticos para la motivación de estas. Por ende, se pretendía establecer un Estado, en la cual este concepto se basa en la suma de poderes de los elementos esenciales que tiene determinados elementos, uno de ellos es el Humano, el físico y el de poder. Con base a esta definición, las reformas establecidas por los miembros de los partidos políticostradicionales, en la década de los 60 se origina una fuerza revolucionaria con ideas de izquierda y derecha con la creación de movimientos sindicales y agrupaciones armadas, que más adelante llegaría a la formación de algunos grupos alzados en armas que durante los gobiernos se convertían en grupos terroristas, basados en fines extorsionistas, que con el paso del tiempo y ante la violación delos derechos humanos se involucraría las fuerzas militares y algunos organismos de control.
A causa de la negativa ante estos movimientos por parte del gobierno Colombiano, estos grupos se han mantenido a costa de países por medio de armamentos, perdiendo la ideología del movimiento y de sus intereses políticos. Ante ello, se ha evidenciado posturas militares como el entrenamiento físico,el uso de armas sofisticadas que no son comerciales, capacitación militar y terrorista por agrupaciones internacionales , lo cual estos movimientos hacen presencia en zonas fronterizas con países vecinos externos a las zonas urbanas, Obligando al estado colombiano a incrementar el pie de fuerza en el país, ya que la policía nacional como principal fuerza urbana, no tendría la capacidad armada dedefender las ciudades afectadas por la ola de violencia. Porque no se contaba con los recursos, ni con los mecanismos de defensa, a los ataques por parte de los grupos armados, la medida que utiliza el gobierno colombiano es la implementación de ayudas para frenar el conflicto armado, en el gobierno presidencial de Andrés Pastrana Arango (1998 y 2002), como mediada para frenar el conflicto sebuscaría crear zonas de despeje o zonas de distención (zonas de dialogo), con el uso de herramientas y participación de organismos internacionales. En la cual el gobierno y los autores del conflicto establecerían un diálogo directo entre gobierno y FARC para establecer los acuerdos políticos y así lograr frenar la oleada de violencia. Las organizaciones terroristas, no establecerían tales acuerdose iniciarían con mayor fuerza su accionar delictivo, con la implementación de: secuestros, masacres, actos terroristas en ciudades, desplazamientos, asesinatos políticos.
El gobierno nacional de ese entonces, planteo una ayuda inmediata buscando quien financiara el conflicto, consiguiendo una ayuda con una cooperación internacional mutua, se aceptaría el Plan Colombia es un mecanismo dedefensa por parte del estado que buscaba frenar los actos terroristas y la lucha contra el narcotráfico, con ayuda del estado norteamericano, quienes nos ofrecerían un buen arsenal militar, elementos tecnológicos militares y una mirada directa de solución por parte internacional.
En el gobierno presidencial de Álvaro Uribe Vélez,(2002 al 2010) intensificando y abriendo las puertas a una dura...
tracking img