Regional

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En septiembre de 1827 la guerra entre las Provincias Unidas del Rio de la Plata y el imperio del Brasil en el teatro de operaciones de Rio Grande Do Sul languidecían, estar estancadas, no había desenlace, ambos gobiernos buscaban ansiosamente alguna fórmula para dar por terminado el conflicto
El coronel Dorrego, gobernador de la Provincia del Rio de la Plata electo después de la caída delrégimen nacional-unitario de Rivadavia, era el encargado de las relaciones exteriores, recibe una propuesta, esta propuesta se originaba en una idea del Gral. Fructuoso Rivera, consistía en reconquistar los siete pueblos de misiones orientales, en poder de los portugueses, proponía la formación de un segundo cuerpo de ejerció, para la cual necesitaba la expresa autorización del encargado de la direcciónde guerra, Dorrego se entusiasmo y la adopto ampliándole los alcances y de inmediato dispuso la organización de las acciones.
La propuesta que partía de los gobernadores del litoral proponía para tal expedición al Gral. Fructuoso Rivera, el nuevo contexto político anticentralista coincidían plenamente con las del gobernador Dorrego de Buenos Aires.
El ejército argentino estaba prácticamenteinactivo en el Cerro Largo, al sur del rio Yaguaron, en el límite con la República Oriental del Uruguay y con el estado Brasilero de Rio Grande do Sul, su objetivo de sostener la posesión del territorio uruguayo estaba perdido desde la derrota de sarandí en 1825, los brasileros tenían perdido el control de toda campaña uruguaya a raíz de la batalla de Ituzaingo que habían perdido en su propioterritorio, cerca de la actual ciudad de rosario do Sul.
En 1827 el comandante en jefe del ejército Argentino era el Gral. Juan Antonio Lavalleja, quien con la renuncia del presidente Rivadavia y la caída del régimen presidencial Buenos aires había recuperado su carácter institucional, López y Planes, se hizo cargo interinamente del gobierno de buenos aires hasta que realizo las elecciones de gobernadorpropietario, en el cual fue electo Dorrego. Mientras López y Planes estuvo interino respondía a Dorrego, quien puso en el ms alto rango a Lavalleja un hombre que no venía de la escuela militar. Esto no fue bien visto por los jefes veteranos de la guerra de la independencia, se sintieron menos cavados, esto traería consecuencias para el Gral. Dorrego y también para el país. La falta de formación aojos de los veteranos de las campañas de Chile y Perú, invalidaban a Lavalleja para comandar el ejercito de las tres armas, ya que para manejarlos en los movimientos, la logística y la estrategia requerían conocimientos que Lavalleja no tenia.
El motivo de la impropia designación de Lavalleja en la jefatura del ejército, provino del la desconfianza política que Dorrego guardaba hacia sus colegasmilitares de carrera, a los que conocía bien. Esto se debía a que algunos no eran partidarios de la democracia como sistema político, de la que era referente Dorrego.
Dorrego confió en Lavalleja porque este también era amigo de Juan Manuel Rosas, Lavalleja no tenía interés por los ejercicios militares, usaba la mayor parte del tiempo de los soldados para el arreo de vacas. Prácticamente la únicaoperación militar que Lavalleja ideo durante su comandancia fue la de avanzar sobre Rio Grande, en una operación que combinaba un desembarco sobre la boca de la Lagoa Dos Patos con n avance de caballería por la manguera, en esta operación se comprometían a los mejores regimientos, pero tan mala fue la logística que no se produjo el desembarco y lo único que se logro es cansar a los caballos yendoy viniendo sin concretar acción alguna, en cambio estuvieron a punto de ser sorprendidos y abatidos por un avance del ejército imperial, del cual se salvaron.
El Gral. Riveras era el propuesto para comandar el ejerció del norte, por el gobernador de entre ríos Zapata, y poder llevar el plana de expedicionar a las misiones, Dorrego conocía bien a Rivera, en enero de 1815 Dorrego fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS