Regionalismo Abierto
Los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR’s) son, por naturaleza club exclusivos. La discriminación de los ACR’s hacia la exclusión de países, es real y de acuerdo a las últimas pruebas, puede causar un desvío comercial muy significativo. El desvío comercial es principalmente un coste para los socios ya que pagan más por sus importaciones. Uno de los problemas con la teoría del regionalismo “domino” es que aunque agrandando un ACR se puede incrementar los incentivos para la incorporación de nuevos miembros, el hecho de permitir a otros nuevos países a entrar no significa necesariamente el incremento de incentivos para los miembros yaexistentes. Especialmente si los ACR’s discriminan a aquellos países que están excluidos, los que están dentro querrán parar la expansión de todos aquellos que no forman parte; no tiene ningún sentido estar dentro si no hay nadie fuera para explotar. Ha sido discutido en algunas ocasiones que una alternativa sería insistir en un acceso abierto a todas las ACR’s – cualquier país podría adherirse a las reglas de una ACR, podría formar parte y recoger sus beneficios.
En la práctica, dar esa concesión tiene que ser negociado (puesto que las reglas de casi todas las ACR’s suponen simplemente reducciones arancelarias), no existe una forma de funcionamiento parainsistir en tal acceso. Encontramos el concepto de “regionalismo abierto” que es más un slogan que una herramienta analítica desde que, dependiendo de la definición utilizada, o bien reduce a alguna otra cosa (ya sea el multilateralismo) o bien no separa lo que tienen de bueno o malo las ACR’s. De tal forma que el concepto de Regionalismo Abierto tiene una contradicción implícita; por necesidad, el regionalismo implica ciertas características discriminatorias pues ofrece beneficios exclusivos a los países participantes; en ello reside precisamente su razón de ser. Sin embargo, el regionalismo puede ser “Abierto” si alienta el ingreso de nuevos estados, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Regionalismo Abierto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-Abierto/30775817.html

MLA

"Regionalismo Abierto" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-Abierto/30775817.html>.

MLA 7

"Regionalismo Abierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-Abierto/30775817.html>.

CHICAGO

"Regionalismo Abierto." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-Abierto/30775817.html.