regionalismo critico

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Teoría de la Arquitectura I.

Regionalismo crítico

El regionalismo en la arquitectura es una corriente cercana al eclecticismo que glosa y sintetiza algunos aspectos de las distintasarquitecturas regionales. Algunos de los regionalismos existentes son el regionalismo español, el regionalismo latinoamericano y el regionalismo europeo.
El regionalismo crítico es un acercamiento a laarquitectura que se esfuerza por contrarrestar la carencia de lugar y falta de identidad en la arquitectura moderna mediante el uso de contexto geográfico del edificio. El regionalismo crítico no es elregionalismo en el sentido de la arquitectura vernácula, sino que es por el contrario, un vanguardista, el enfoque modernista, pero que comienza a partir de las premisas de la arquitectura local oregional.
El término "Regionalismo crítico" no tiene como intención denotar lo vernacular tal como era producido en tiempos por la interacción combinada del clima, la cultura, el mito y la artesanía, que seproducía de forma espontánea, sino más bien para identificar aquellas "escuelas" regionales recientes cuyo objetivo principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementos constitutivos enlos que se basan. Entre los diversos factores que contribuyen a la emergencia de un regionalismo de esta clase está no sólo una cierta prosperidad, sino también una especie de consenso anticentrista:una aspiración de tener por lo menos una forma de independencia cultural, económica y social.



Teoría de la Arquitectura I.

Regionalismo crítico

El regionalismo en la arquitectura es unacorriente cercana al eclecticismo que glosa y sintetiza algunos aspectos de las distintas arquitecturas regionales. Algunos de los regionalismos existentes son el regionalismo español, el regionalismolatinoamericano y el regionalismo europeo.
El regionalismo crítico es un acercamiento a la arquitectura que se esfuerza por contrarrestar la carencia de lugar y falta de identidad en la arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo Crítico
  • regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Kenneth frampton, el regionalismo critico
  • Ensayo Regionalismo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS