Regionalismo critico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Pregunta. ¿El fenómeno regionalista es particularmente notable en España en la arquitectura contemporánea?
Alex Tzonis. Lo que observamos en España no es simplemente una arquitectura regionalista cuyo propósito sea fabricar falsas identidades políticas o artefactos exóticos para la sociedad de consumo. Nos referimos a una nueva clase de regionalismo, lo que llamamos regionalismo crítico. Estásurgiendo como una crítica a la destrucción de estructuras en la arquitectura contemporánea difundida por las empresas multinacionales, que cualesquiera que sean sus aspectos positivos acaban con los lazos humanos. Por supuesto, las personas luchan para escapar de la reclusión de la plaza Mayor y el caciquismo que se yergue detrás de ella. Sin embargo, no existe ninguna razón para que el precio dela emancipación tenga que ser el casi lunar paisaje urbano del paseo de la Castellana. La fase actual de regionalismo es un fenómeno crítico estimulante, y no debe confundirse con el culto a la nostalgia.
Una actitud
P. ¿Cómo ve la importancia relativa de la arquitectura regionalista crítica en comparación con otras escuelas de pensamiento en España?
Liane Lefaivre. Creo que es sumamenteimportante. La España de hoy tiene lo que llamaríamos los mejores arquitectos posmodernistas neo-neoclasicistas de todo el mundo, y para aquéllos que estén interesados en este tipo de arquitectura España les proporcionará los mejores prototipos. Sin embargo, el regionalismo crítico es igualmente importante. Su interés no está limitado a un público regional. Estas obras se concentran en un problema local,pero su problemática es universal. Nos hablan sobre la condición humana de hoy tal como es en casi todo el planeta.
P. ¿Dónde se acusan más en España las características regionales en la arquitectura?
Liane Lefaivre. No podemos responder a esta pregunta con autoridad. Hemos tomado muestras, se podría decir. Hemos estudiado el regionalismo crítico en Galicia, Andalucía y Madrid. Lo queencontramos en todas partes fue un intento de dar forma a un determinado sentido de comunidad y a través de él resistir las tensiones que el capitalismo de los últimos años ha impuesto en la vida diaria en las grandes ciudades y los pueblos más pequeños. No existe ninguna diferencia entre Madrid y cualquier otra ciudad o pueblo de la España de hoy.
P. ¿Se manifiesta el regionalismo crítico en algún estilonuevo opuesto al modernismo? ¿Es un estilo posmoderno?
L. L. No. En realidad, el regionalismo crítico no es un estilo. Es una actitud. Obviamente, la arquitectura regionalista crítica difiere de región en región, pero en todas partes uno se encuentra con la misma técnica y el mismo propósito, lo que en la estética moderna se llama simbolización o desfamiliarización. De acuerdo con esta idea,determinados elementos regionales son extraídos de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destrucción de estructuras del mundo creado por el estilo arquitectónico internacional de posguerra, un mundo que, entre paréntesis, está siendo perpetuado por el posmodernismo internacional. Desde este punto de vista es interesante ver cómo el regionalismo crítico se lleva bien con el modernismo, almenos en el sentido original del término, que está relacionado con la búsqueda de una mejora de los lazos humanos y de la vida. En los años veinte lo moderno se expresaba en una variedad de lenguajes estilísticos, en el neoclasicismo de Loos, la austeridad de Rietveld, el expresionismo de Mendelson. Fue posteriormente cuando el término moderno se desvalorizó, se volvió trillado y se redujo a unestilo; o mejor dicho, se convirtió en un estilo, en una especie de retraimiento narcisista dentro de la forma por amor a ésta. En cambio, al estar la arquitectura regionalista crítica tan al día con el mundo real y la realidad, me atrevería a decir que constituye un puente sobre el cual en este mismo momento está pasando lo moderno.
La década de España
P. ¿El regionalismo crítico es patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo Crítico
  • regionalismo critico
  • Kenneth frampton, el regionalismo critico
  • Ensayo Regionalismo Critico
  • Clase Regionalismo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS