Regionalismo de souto de moura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Eduardo Souto de Moura se le asocia normalmente con la escuela de arquitectos portugueses llamada de Oporto, encabezada por Alvaro Siza. De hecho, fue alumno de Siza ytrabajó en su despacho de 1974 a 1979. Es, por tanto, heredero de una rama particular del movimiento moderno, de carácter regional, que permaneció fiel a la causa incluso durantelos años del movimiento posmoderno, para ser re-descubierto y celebrado internacionalmente durante la década de 1990.
Pero Souto de Moura no es, de ningún modo, un Siza desegunda mano. Su arquitectura es más sencilla, nítida y abstracta, aunque no por ello está menos interesado por las cualidades especiales del emplazamiento. Sus casas puedeninterpretarse como un conjunto de variaciones sobre un tema. Este aspecto de su obra tiene mucho que ver con Mies van der Rohe, pero también tiene influencias de otros artistasposteriores, como del escultor norteamericano Donald Judd.

El dato más significativo de su obra es la adecuación del edificio a su entorno, a partir de planteamientosaparentemente sencillos y de extremada sensibilidad, que recogen la herencia del movimiento moderno centroeuropeo. Influido por los suizos Herzog & De Meuron, Souto de Moura plantea unaarquitectura muy pragmática en su búsqueda de la simplicidad y el confort. Sus proyectos, que se acercan ya a la centena, se centran en los detalles y los materiales, como así lorefleja el pabellón de Portugal, diseñado junto a Álvaro Siza para la Expo 98 de Lisboa, con motivo del 500º aniversario del primer viaje de Vasco de Gama a la India. Pero haymuchos ejemplos más, entre ellos: el Mercado de Braga, la reforma de la Plaza Giraldo en Évora, el puente Dell’Academia en Venecia o el Forum de Arquitectura de Zurich.
tracking img