Regionalismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Génesis del Regionalismo: Teorías de Integración:
Palabras como región, cooperación regional, integración regional, regionalismo o regionalización son utilizadas en las últimas décadas muy a menudo y nos llevan a reflexionar acerca de lo que esta sucediendo en la era de la “globalización”.
Es necesario comenzar por definir el concepto de Región que según Hettne[1] que consiste en“estados que tienen en común algunas etnias, cultura y lazos históricos”. Por otra parte Russet[2] propuso identificar el regionalismo mediante tres pautas: proximidad geográfica, interdependencia (especialmente económica) y homogeneidad (cultural, económica, lingüística, nivel de desarrollo etc.).
La regionalización es un concepto amplio sujeto a varios debates comenzando en la década de los 50`s y60`s y más recientemente con la “ola del nuevo regionalismo” que comienza en los años 80´s. Los enfoques o teorías más relevantes son el Federalismo, Funcionalismo, Neofuncionalismo, Transaccionalismo, Intergubernamentalismo, Neoinstitucionalismo, Teoría de la Dependencia y el Constructivismo.
El Federalismo, inspirado en los pioneros de la integración europea, fue más bien un programapolítico, escéptico de la noción de nación-estado y con la propuesta de un nuevo tipo de estado donde priman los valores relacionados con el respeto, reconocimiento, igualdad y consenso.
Por otra parte el Funcionalismo, fue también un enfoque de “peace building” más que una teoría, desarrollada por Davis Mitrany, según refiere Oyarzún[3], el autor asume que “muchos temas en la agenda internacionaleran esencialmente técnicos (transporte, comunicaciones, economía, salud, trabajo, etc), por lo que su solución se lograría a través de la colaboración entre los tecnócratas y no entre las elites políticas” que se “ramificaría” de un sector a otro. Le da importancia a la función más que el territorio.
Otro de los enfoques relevantes es el llamado Neofuncionalismo y su principal exponente ErnestHaas, donde refiere que los niveles crecientes de interdependencia podrían generar un proceso de integración política mediante un mecanismo básico llamado Spillover (derrame) definido como “la manera en la cual la creación y la profunda integración en un sector económico podría crear presiones para una mayor integración económica dentro y más allá de un sector.” (Hettne).[4] El concepto clave es elde supranacionalidad donde se transfiere el poder y soberanía a un organismo central.
Por otra parte desde la cibernética, la Teoría de la Comunicación humana y la Teoría General de Sistemas emerge el Transaccionalismo (enfoque de la comunicación). Deutsh, su creador refiere que “la unión política se explica en función del flujo del flujo de comunicaciones (transacciones) que se establecendentro de un territorio y de este con el mundo exterior” (en Oyarzún)[5]. Esta perspectiva implica la existencia de un consenso entre los miembros de esa comunidad para la resolución pacífica de los conflictos e identifica factores que favorecerían a la integración como aquellos que conducirían a la fragmentación de una unidad regional.
A través del desarrollo de diversos procesos deintegración regional se generó el surgimiento de nuevos enfoques como es el caso del intergubernamentalismo y su secuela a fines de los años ochenta donde Keohane y Hoffman, 1991 proponen el intergubernamentalismo Institucional donde reconocen que si bien los Estados no deben ceder soberanía, sí pueden compartirla en algunas áreas con el fin de desarrollar áreas claves para cada estado, admitiendo la ideade un ente supranacional.
El neoinstitucionalismo surge como un puente entre el intergubernamentalismo y el neofuncionalismo, donde mediante la amplitud del concepto de institución activa donde estas pueden desarrollar una agenda propia en el proceso político.
La Teoría de la Dependencia nace desde los propios teóricos del tercer mundo, y sostiene que la producción y riqueza de algunos...
tracking img