REGIONALISMO EN COLOMBIA Y COMPARACION DE ART DE LA C.P
La Constitución de 1991 corresponde a las tendencias globalizadoras y de regionalización y representó un paso importante en el debilitamientode los factores que permiten la unidad nacional. La nación entregó soberanía hacia arriba, delegando funciones en organismos supranacionales, y hacia abajo, concediendo mayor autonomía a los entesterritoriales. Antes de la Constituyente, la descentralización consistió en la transferencia de funciones a los municipios; a partir del 91 ya se comienza a impulsar la constitución de entesterritoriales de mayor dimensión que puedan desempeñarse como cuasi estados y cuasi empresas. “Esta “mundialización” bajo el comando de las empresas transnacionales, aliada al “financiamiento” de la economía,resta capacidad reguladora a los Estados Nacionales, dificultando y, por qué no decir, impidiendo la operación de la política monetaria, cambiaria y hasta incluso fiscal en los establecidos a partir dela Segunda Guerra Mundial”
En relación con esto último, el artículo primero de la Carta reza: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, conautonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. La Constitución de 1991 eleva a norma constitucional la descentralización iniciada en la década anteriorconvirtiéndola en parte esencial de toda la organización político administrativa del Estado.
En el artículo 285 se establece la posibilidad de formar regiones y provincias como nuevas entidades territoriales,y en el 329 se dispone la creación de las entidades territoriales indígenas. El transitorio 38 dispuso la organización de una Comisión de Ordenamiento Territorial “encargada de realizar los estudios yformular las recomendaciones que considere del caso para acomodar la división territorial del país a las disposiciones constitucionales’.
La autonomía de las entidades territoriales queda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Regionalismo En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-En-Colombia/5886724.html

MLA

"Regionalismo En Colombia" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-En-Colombia/5886724.html>.

MLA 7

"Regionalismo En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-En-Colombia/5886724.html>.

CHICAGO

"Regionalismo En Colombia." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalismo-En-Colombia/5886724.html.