Regionalismo En Colombia

REGIONALISMO EN COLOMBIA Y COMPARACION DE ART DE LA C.P
La Constitución de 1991 corresponde a las tendencias globalizadoras y de regionalización y representó un paso importante en el debilitamiento de los factores que permiten la unidad nacional. La nación entregó soberanía hacia arriba, delegando funciones en organismos supranacionales, y hacia abajo, concediendo mayor autonomía a los entesterritoriales. Antes de la Constituyente, la descentralización consistió en la transferencia de funciones a los municipios; a partir del 91 ya se comienza a impulsar la constitución de entes territoriales de mayor dimensión que puedan desempeñarse como cuasi estados y cuasi empresas. “Esta “mundialización” bajo el comando de las empresas transnacionales, aliada al “financiamiento” de la economía,resta capacidad reguladora a los Estados Nacionales, dificultando y, por qué no decir, impidiendo la operación de la política monetaria, cambiaria y hasta incluso fiscal en los establecidos a partir de la Segunda Guerra Mundial”
En relación con esto último, el artículo primero de la Carta reza: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, conautonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. La Constitución de 1991 eleva a norma constitucional la descentralización iniciada en la década anterior convirtiéndola en parte esencial de toda la organización político administrativa del Estado.
En el artículo 285 se establece la posibilidad de formar regiones y provincias como nuevas entidades territoriales,y en el 329 se dispone la creación de las entidades territoriales indígenas. El transitorio 38 dispuso la organización de una Comisión de Ordenamiento Territorial “encargada de realizar los estudios y formular las recomendaciones que considere del caso para acomodar la división territorial del país a las disposiciones constitucionales’.
La autonomía de las entidades territoriales queda explicadaen el artículo 287:
“Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
1.      Gobernarse por autoridades propias.
2.      Ejercer las competencias que les correspondan.
3.      Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento desus funciones.
4.      Participar en las rentas nacionales”
En el artículo 295 se plantea que “las entidades territoriales podrán emitir títulos y bonos de deuda pública, con sujeción a las condiciones del mercado financiero e igualmente contratarán crédito externo, todo de conformidad con la ley que regule la materia”. Este en un punto de importancia fundamental de la reforma, en él sepropicia la relación directa, no mediada por la nación, de las entidades territoriales con el capital financiero internacional.
La normatividad posterior a la expedición de la Carta Política del 91 continua impulsando la descentralización y apuntala la tendencia a la división del país en regiones autónomas; abandona cualquier interés por el impulso a la producción nacional, reduciendo el plan dedesarrollo a las inversiones para la creación de una plataforma de infraestructura, de mano de obra e institucional para atraer el capital extranjero; debilita las fronteras y facilita el traspaso masivo del control sobre algunos renglones claves de la producción y sobre los servicios públicos, del Estado a oligopolios privados. Aparte de eso, los departamentos y los municipios, cargados de nuevasresponsabilidades y escasos de recursos, han incurrido en onerosas deudas que a muchos los tienen al borde de la quiebra, los han obligado a aumentar drásticamente los impuestos, con los que se atosigan aún más los renglones productivos.
La Ley 60 de 1993 sobre competencias y recursos
Es el desarrollo de los artículos 356 y 357 de la Constitución. Se asigna a los municipios la competencia en la...
tracking img