Regionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONALIZACIÓN

En enero de 2008, el Ejecutivo emitió el Decreto 878 que viabilizó la regionalización. Conjuntamente con ello la Asamblea Nacional la refuerza al tratar la Ley Orgánica deOrdenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.

La regionalización administrativa, dice la Senplades, apunta a construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a losterritorios; con miras de redistribuir el poder y la toma de decisiones, combatiendo el centralismo y las inequidades territoriales.
En principio, la Senplades definió las regiones de la siguiente manera:Región 1, Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura y Carchi, con su sede administrativa Ibarra; Región 2, Pichincha, Napo y Orellana, con su sede administrativa Tena; Región 3, con Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza,en donde la sede es Ambato; Región 4 con las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con la sede administrativa Ciudad Alfaro (Montecristi); Región 5, con Guayas, Santa Elena, Bolívar yLos Ríos, con su sede Milagro; Región 6, Azuay, Cañar, Morona y Chimborazo, donde no hay una definición en cuanto a su sede; y, la Región 7, con El Oro, Loja y Zamora, con su sede Loja.

En base adicha propuesta se han generado varias disputas referentes a la constiucionalidad o no de la misma. Por ello tomando el Art. 245 referente a la Iniciativa y procedimiento para la conformación deregión autónoma; se plantea claramente que: “la inciativa para la conformación de región autónoma corresponderá a los gobiernos provinciales, los que elaborarán un proyecto de ley de regionalización quepropondrá la conformación territorial de la nueva región, así como un proyecto de estatuto de autonomía regional. “ Procedimeinto que no se observa en éste proyecto de regionalización de Senplades,cuya inicitiva nace directamente del ejecutivo a través del Decreto 878.

La Senplades manifestó que las sedes administrativas de las regiones descentralizadas fueron elegidas considerando la...
tracking img