Regionalizacion areas marinas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

REGIONALIZACIÓN EN BASE A INDICADORES AMBIENTALES EN CUATRO ÁREAS MARINAS DE MÉXICO

Financiamiento Ejecutor

: SG/OEA : Universidad Autónoma de Nayarit
Tepic, México MAYO 2009

Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México Informe Final

1

Informe Final

REGIONALIZACIÓN EN BASE A INDICADORES AMBIENTALES EN CUATRO ÁREAS MARINASDE MÉXICO

Institución ejecutora: Universidad Autónoma de Nayarit

Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México Informe Final

1 2

CRÉDITOS

El presente informe es el resultado proyecto denominado del “Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México”, el cuál fue desarrollado gracias al financiamiento de la RedIberoamericana de Ecosistemas (IABIN). Las opiniones, ideas y comentarios expresados, desarrollados, señalados, dichos ó vertidos en este informe son de completa responsabilidad de los autores y no reflejan ó interpretan necesariamente a IABIN ó cualquier otra agencia, dependencia Institución ó gubernamental de México ó internacional, que sea citada.

Investigadores: Sergio CastilloVargasmachuca Raúl Ulloa Herrera Dulce Alvarado Romero Colaboradores: Norma Alcántar Omar Sique Universidad Autónoma de Nayarit Aula 2.11 Edif. COMPLEX Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” Tel: +52 (311) 211-88-00Ext. 8785. Nayarit, Tepic, México www.uan.mx

Forma de citar: Castillo, S., R. Ulloa y D. Alvarado. 2009. Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México. InformeFinal a la Red Iberoamericana de Ecosistemas. Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, México. 85 pp.

Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México Informe Final

1 3

Resumen del proyecto: Desde agosto del 2008, en el marco del proyecto “Regionalización con base en indicadores ambientales de cuatro áreas marinas de México” financiando por SG/OEA, sellevó a cabo un proceso de recopilación, sistematización, digitalización y generación de bases de datos de cuatro ecosistemas, lo que incluyo la búsqueda de información en bibliotecas especializadas, recopilación de publicaciones científicas disponibles en el internet, la estandarización de bases de datos propias de acuerdo a lo establecido por la Red de Ecosistemas de IABIN y la obtención deinformación oceanográfica provenientes de proyectos de investigación científica. Se realizaron solicitudes directas a investigadores nacionales, para obtener información georreferenciada, sin embargo solo fue posible obtener parcialmente publicaciones, no obteniendo ninguna base de datos directa de estos autores. En total se han seleccionados un total de 750 publicaciones científicas e informes yreportes de investigación información oceanográfica y biológica de las áreas de interés, disponiéndose en la fecha de entrega del presente informe 78,229 registros digitalizados de acuerdo al estándar Darwin Core.

Regionalización en base a indicadores ambientales en cuatro áreas marinas de México Informe Final

4

1.- Introducción Los sistemas costeros son de alta complejidad, lo que esinherente a los recursos que la componen, así como también de quienes ejercen acciones sobre él. En este sentido, la implementación de bases para el ordenamiento y manejo sustentable necesita integrar a la totalidad de los actores relevantes, los que aportan su conocimiento con un enfoque y percepción particular de la problemática del manejo. Pero hay una necesidad por identificar y desarrollarmetodologías que confíen en observaciones, que puedan ser tomadas a bajo costo y qué reflejen las características de los recursos en el sistema, que puedan ser reconocidas y aceptadas por todos los actores, usar indicadores en lugar de complejas evaluaciones, como los modelos matemáticos llenos de procesos (i.e. EcopathEcosim™), el problema es entonces desarrollar un sistema conceptual apropiado para...
tracking img