Regionalizacion De La Educacion Venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad NacionalExperimental “Simón Rodríguez” Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui


1.- Regionalización de la educación en Venezuela
El desarrollo regional implica el incremento del bienestar de los habitantes de unalocalidad y de una región. Esta concepción la podemos apoyar con lo apuntado por Sergio Boisier, quien sostiene que:
“El desarrollo regional es un proceso amplio que implica la modernización de las estructuras espaciales, económicas, estatales y políticas de la región. “ (Boisier, 1981).
Variados indicadores se han considerado para medir el incremento del bienestar, tales como el empleo, calidad devida, condiciones de trabajo, seguridad en el empleo, disponibilidad de servicios de consumo de tipo material y cultural y oportunidades de educación. Todos ellos pueden ser eventualmente afectados por la incorporación de la educación en una región o sub-región particular, pero frecuentemente de manera indirecta. El impacto de la educación sobre la región puede variar significativamente,dependiendo de la estructura económica, del mercado de trabajo, o de la estructura de los sectores productivos establecida en la localidad. En ciertos casos, el impacto puede ser beneficioso, en otros puede tener efectos opuestos.
Se puede agregar, que si bien la educación tiene capacidad para coadyuvar el desarrollo en sus distintas dimensiones, ello está limitado por la existencia de variadascondiciones que se pueden coordinar con los resultados que se generan con el desarrollo de las instituciones educacionales. Lo expresado de ninguna manera significa que se le resta importancia al desarrollo de la educación en ciertas regiones.
“La educación puede ser vista
como un catalizador
sobre la economía regional.”
Según Cuy Neave,
En teoría, la educación podría actuar como un estímulo de loscircuitos económicos trayendo una nueva inyección de capital dentro de la región así como también personal altamente calificado. (Neave, 1979).
Visto desde esta perspectiva, la vinculación de la educación con el desarrollo regional hace imperativo lograr la regionalización de la misma, la cual se concibe, como un proceso integral de armonización del desarrollo y específicamente, como unaredistribución horizontal del servicio educativo. Esta concepción tiene una fuerte connotación social, económica, política, cultural y ecológica, cuya consideración posibilita la interacción del hecho educativo en su entorno, mejorando sustancialmente el grado de pertinencia de la educación.
2.-Ejecucion, control y evaluación como etapas del proceso administrativo
Ejecución
Para llevar a cabofísicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que sutrabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
Actividades importantes de la ejecución:
*Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
*Motivar a los miembros.
*Comunicar con efectividad.
*Recompensar con reconocimiento un trabajo bien hecho.
*Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
Control...
tracking img