Regionalizacion del seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalización del SENIAT
El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de aumentar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria delpaís, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión yelusión fiscal.

Regiones que tienen el SENIAT y ubicación en el mapa de cada una de ellas
El Seniat está compuesto por nueve gerencias regionales para los tributos internos que corresponden a la división por polos de desarrollo en el país, las cuales tienen unidades y sectores adscritos que suman 57, para un total en el país de 66 puntos de atención, en concordancia con el proyecto degeometría del poder que lleva adelante el Gobierno Bolivariano que persigue responder a la dinámica del desarrollo local mas que a la división político territorial nacional, con la finalidad de atender a un mayor número de contribuyentes posibles.
Igual concepción se lleva adelante en las aduanas. En el país existen 19 principales y 52 subalternas, para un total de 71 centros de control y tributaciónque responden al dinamismo de la actividad de las comunidades en que se encuentran. “Todos esos centros de control tienen como objetivo el cobro de tributos y también ser puntos de control para evitar el contrabando, no sólo el que entra sino que sale, el de extracción como el del aluminio que se recicla y se exporta de manera fraudulenta. El presidente Chávez ha prohibido la salida de ese metal”,explicó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.
La institución se está modernizando a paso acelerado para incrementar la recaudación y seguirle el paso a la dinámica económica. Se han instalado los equipos no invasivos para chequear las cargas en algunas de las 17 aduanas del país. El año pasado se inauguraron tres aduanas en Margarita, una en Maturín, ycuatro nuevas sedes de gerencias regionales para ofrecer unos espacios dignos para atender a los contribuyentes y brindar un mejor ambiente de trabajo a los empleados.
Donde haya un punto de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe estar el Seniat. Eso requiere un gran esfuerzo logístico y humano, por eso Cabello le da tanta importancia al recurso humano. “Recibí una institución con unmodelo de gerencia de la IV República y eso es necesario cambiarlo, lo estamos haciendo mediante cursos, talleres de mejoramiento profesional. Nos hace falta más trabajo político e ideológico dentro de la institución. Al recibirla me percaté que hacía un trabajo por el proyecto revolucionario. Aquí se creía que poniéndose una franela roja y yendo a una marcha era ser revolucionario. Esto lo estamoscambiando”, manifestó el Superintendente.
La institución cuenta con 19 aduanas principales y 52 subalternas, mientras que la gerencia de tributos internos está compuesta por nueve gerencias regionales de las que dependen 57 centros de atención entre unidades y sectores adscritos


Aduanas y como se clasifican cada una de ellas :
• Aduanas: Son oficinas públicas cuya finalidad primordial esla de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de losimpuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Se clasifican por:
Por su Jerarquía:
• Aduana Principal: La que tiene...
tracking img