Regionalizacion -proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONALIZACIÓN-PROCESO

1. PRESENTACIÓN
Enorme trascendencia para el futuro del país constituye la forma en que se plantee el establecimiento de las regiones. Esto supone contar con un modelo propio de ocupación del suelo, es decir, cual debería ser la administración política y la distribución geográfica de nuestra población, de tal forma que genere espacios integrados que potencienel uso racional de los recursos naturales y contribuyan al desarrollo económico sostenible.
Lo que se haga o deje de hacer en este aspecto, tendrá impacto directo en la vida de millones de peruanos en los años venideros.
Desde el punto de vista histórico, nuestro análisis tiene su punto de partida en la conquista y Colonización española, cuando esta cultura foránea impone una división delterritorio según su interés de controlar y extraer riquezas, especialmente minerales, disolviendo las 4 grandes divisiones o “suyos” de la sociedad incaica. A partir de ese momento se quiebra la relación armónica entre la población y su suelo.
De allí en adelante, se han dado muchos intentos frustrados por dividir el territorio, determinar las demarcaciones entre departamentos, provincias ydistritos, que fueron creados, la mayoría de las veces, tomando cualquier accidente geográfico, como límite entre estas circunscripciones. En otros casos simplemente obedeciendo al capricho de gobernantes y parlamentarios de turno o a su interés político ocasional.
¨¨ Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado unprofundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial ¨¨

2. ¿QUÉ ES DESCENTRALIZACIÓN?

La descentralización es la transferencia de competencias de decisión política desde la capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esta transferencia va a tener dificultades a partir de obstáculosideológicos ya que nuestro país desde la colonia siempre fue altamente centralista, burocráticos porque todo el aparato administrativo no va a tener el agrado de transferir decisiones administrativas por razones de reducción del poder y políticos porque el parlamento siempre a tomado decisiones a favor de Lima por motivos de comodidades citadinas; es decir, cuando un legislador de provinciatrabaja en Lima, adquiere una mentalidad capitalina y dejan de importarles los asuntos de descentralización.
Ahora bien, la descentralización debe considerarse como un sistema político que tiende transferir la autoridad nacional a los demás niveles del estado, vale decirse, Gobiernos Locales y Regionales.
Otro concepto de descentralización es entendida como los cambios profundos en términos demovilización de recursos, del diseño de competencias y atribuciones, del redimensionamiento y reingeniería públicas y de las relaciones entre los tres niveles de Gobierno (Gobierno Central, Regional y Local).
3. ANTECEDENTES
3.1 La concepción española de ocupación del territorio.
La conquista española significó el quiebre total del modelo de ocupación racional del territorio que hasta esemomento, había desarrollado inteligentemente el Imperio Inca, basándose a su vez en las culturas que le antecedieron. Un claro ejemplo del dominio del entorno que alcanzaron los antiguos peruanos, fue el Reino Lupaca, ampliamente estudiado por el Antropólogo John Murra. Esta sociedad asentada en el Altiplano, desarrolló el control de pisos ecológicos, de manera tal que, se abastecieron deproductos de todos los climas y en todas las estaciones del año.
Los colonizadores españoles, por el contrario, crearían en el Nuevo Continente sus Audiencias, Intendencias, y Corregimientos, con el propósito de controlar a la población nativa, religiosa y políticamente, organizarla como fuerza de trabajo en las minas y extraer de ella, los tributos exigidos por la Corona.
3.2 Los primeros...
tracking img