regionalizacion transversal

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013







































Índice
Introducción…………………………………………………………………………4
Regionalización del Perú…………………………………………………………...5
Diversidad geográfica del Perú……………………………………………………6
Fundamentos de la regionalización transversal…………………………………8
Fundamentos geográficos:…………………………………………………………9
Fundamentos ecológicos:…………………………………………………….……9Fundamentos prehistóricos y arqueológicos……………………………………12
Fundamento históricos……………………………………………………………12
Fundamentos de la experiencia actual………………………………………….12








INTRODUCCIÓN

 Enorme trascendencia para el futuro del país constituye la forma en que se plantee el establecimiento de las regiones. Esto supone contar con un modelo propio de ocupación del suelo, es decir, cual deberíaser la administración política y la distribución geográfica de nuestra población, de tal forma que genere espacios integrados que potencien el uso racional de los recursos naturales y contribuyan al desarrollo económico sostenible.
 Lo que se haga o deje de hacer en este aspecto, tendrá impacto directo en la vida de millones de peruanos en los años venideros.  Desde el punto de vista histórico,nuestro análisis tiene su punto de partida en la Conquista y Colonización española, cuando esta cultura foránea impone una división del territorio según su interés de controlar y extraer riquezas, especialmente minerales, disolviendo las 4 grandes divisiones o “suyos” de la sociedad incaica. A partir de ese momento se quiebra la relación armónica entre la población y su suelo.
     REGIONALIZACIÓN DEL PERÚ
Definición:
Es asegurar a cada futura región, la posibilidad de disponer de toda clases de riquezas y recursos naturales que permitan alcanzar un desarrollo sostenido y lograr lo consiguiente abundancia y holgura.
el objetivo de que cada región pueda contar con recursos naturales de las tres regiones Costa, Sierra y Selva). Bajo este planteamiento surgen un total de nueveregiones político-administrativas.
La existencia de solo cinco regiones. Para consolidar este modelo de regionalización, se hace necesario que se integre el territorio nacional con carreteras de penetración; pero este proceso tendría grandes dificultades por la presencia de los Andes.
La regionalización tiene como finalidad ultima logar una integracion efectiva del territorio nacional, objetivo enlo cual se conjugan aspectos económicos, sociales, políticos y administrativos: esta integracion solo puede alcanzarse a través de:
*Equilibrio entre recursos naturales y distribución de la población.
*Equilibrio entre población y espacio ocupado.
*Igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país participación de la población en el proceso de desarrollo.
Regionalización:
Es unconcepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de organización del terreno para diferentes actividades y que puede interpretar como solución o herramienta para llegar a diferentes fines.
Transversal
Es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a todo aquello que atraviese, que corte algo por alguna de sus seccione
DIVERSIDAD GEOGRAFICA DEL PERU
Cordillera de losandes
es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela
Flora:
1. Se caracteriza por presentar formaciones de estepas herbáceas, en su mayor parte, aunque también se presentan pequeños abástales en lugares reparados. Dominan gramíneas xerófilas ydicotiledóneas rastreras o en cojín, con numerosos géneros endémicos.
Fauna:
1. En los Andes centrales habita la vicuña, la cual convive con dos especies domésticas: la llama y la alpaca. Todos estos artiodáctilos son predados por el puma y el zorro colorado o culpeo, que prefiere cazar vizcachas de la sierra. Sin embargo, es el cóndor andino el animal arquetípico de esta cordillera, que la habita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalizacion
  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS