Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad del territorio venezolano, en el cual coexisten áreas fronterizas, espacios prácticamente deshabitados, llanos, montañas, áreas metropolitanas de gran densidad poblacional y áreascosteras, ha determinado la necesidad de generar una regionalización administrativa, cuyo objetivo es ordenar el uso del espacio y de los recursos naturales que allí se encuentran. Esta organización buscafacilitar la aplicación de planes de desarrollo basados en el análisis de las potencialidades y restricciones que presentan esos espacios, y que permitan impulsar su desarrollo socioeconómico. En talsentido, la regionalización es un acto de intervención del gobierno venezolano, el cual se establece a nivel del Ejecutivo Nacional.
Una región político-administrativa es un área que presentacaracterísticas físicas similares, lo cual provee un marco espacial común para el asentamiento humano y el desarrollo de actividades económicas y sociales.
El proceso de regionalización en Venezuela datadel año 1958 con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), mediante el Decreto 492 de fecha 30 de diciembre de ese año, en el cual se definieron las normas queregirían la planificación del desarrollo económico de la nación. Así fueron creándose instituciones y organismos de planificación regional, con el objeto de promover los planes locales. A partir del año1999 CORDIPLAN pasó a ser el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.
De acuerdo con la regionalización establecida en el Decreto 478 de fecha 14 de enero de 1980, las regionespolítico-administrativas de Venezuela son:
• Región Capital: integrada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.
• Región Central: formada por los estados Aragua, Carabobo yCojedes.
• Región de los Llanos: conformada por los estados Guárico y Apure, a excepción del municipio Páez de este último.
• Región Centro-occidental: integrada por los estados Falcón, Lara,...
tracking img