Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGIONALIZACION DEL CARIBE COLOMBIANO
PARTE II
LA AUTONOMIA DEL CARIBE COLOMBIANO: CONFLICTOS HISTORICOS Y PERSPECTIVAS

En Colombia, aparte de tan hermosos he importantes lugares existe una región natural que por excelencia es la Región Caribe, la cual está conformada por ocho departamentos unidos por su cultura, por su similitud geográfica y sobre todo, por sus graves problemas aún noresueltos. También la relación existente entre la autonomía y el desarrollo es por tanto materia de reflexión y análisis.

El objetivo de la realización de este ensayo es hacer caer en cuanta que la región Caribe necesita de mas apoyo por parte de la administración política de Colombia para que esta se enfoque en solucionar los problemas que cada día mas afectan a esta espectacular región ylos cuales no permiten que está alcance su punto máximo de desarrollo tanto en lo estructural, económico, social y político. Nos encontramos frente a una peculiar coincidencia: los actuales gobernantes y ciertos opositores de izquierda se enfocan en sus deseos de mantener o conquistar el poder político, pero esta se realiza siempre dándole la espalda a la Región Caribe.

En este libro, AroldoEliecer Guardiola Ibarra no ofrece un exhaustivo estudio comparativo sobre el ordenamiento espacial y el control político en las llanuras del Caribe. Y una fuerte idea que se conecta al análisis de la lucha por la autonomía política del Caribe colombiano, es la idea de la construcción de la nación, la cual aparece con claridad meridiana en el inicio de la lucha por la independencia.

CAPITULO1:
EL INTRINCADO CONTROL POLITICO DEL ESTADO COLONIAL.

Principalmente el autor nos expresa el momento exacto en el que se empezó a construir la concepción de autonomía que hoy en día manejamos en el actual Caribe Colombiano, inconscientemente este empezó a surgir en el Nuevo Reino de Granda en el siglo XVII. En el marco del análisis comparativo del autor se hace la selección de las áreas deestudio como unidades especiales de análisis tomando en consideración dos: El estudio del ordenamiento espacial y político de las provincias caribeñas teniendo como referencia Cartagena y Santa Martha. Como unidad de análisis en cuanto que se trata de delimitaciones que tomaron en consideración una variada gama de factores que van desde los aspectos culturales y sus variaciones hasta losconflictos y conciliaciones de intereses diversos, considera que facilita el manejo de la información ya que esta se discrimina siguiendo las unidades político administrativas y era la que se usaba en la época. No deja sin embargo de señalar los problemas que presenta la provincia como unidad de análisis en cuanto que las delimitaciones no alcanzan a deslindar campos con los procesos sociales ypolíticos de espacios mayores que comprometen otras jurisdicciones y, en algunos casos es necesario mirar en conjunto unidades espaciales distintas. En general se busca tomar la Provincia como una unidad espacio-territorial autónoma tan extensa como sea comprensible en sus propios términos. Parte de resaltar la poca investigación historiográfica existe sobre la importancia de los asentamientos ruralesen relación con el papel que jugaron estos dentro del ordenamiento económico, social y político colonial en las construcción de las estructuras del poder hispánico señalando la relevancia que tiene, para cualquier sistema de dominación, la organización del espacio y de la población que lo ocupa como mecanismo para ejercer un efectivo control político.

Desde esta preocupación nos introducimosen una reflexión sobre los aspectos que son relevantes para la comprensión de los procesos de dominación desde la perspectiva del ordenamiento territorial y, los fenómenos que le son propios a la ocupación y uso del espacio para el ejercicio del poder político al igual que los mecanismos de resistencia resultantes del mismo. Tomando en consideración las anteriores inquietudes el trabajo de...
tracking img