Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….…2

CAPITULO I

1.1 DEFINICION DE REGIONALIZACION……………………………..……..….3

CAPITULO II

2.1 EXPERIENCIAS NACIONALES DE REGIONALIZACION

2.1.1 CREACION DE LA REGION GRAU LEY No. 24793…………………….6

2.1.2 RECONOCEN LA CONSTITUCION DE LA JUNTA DE COORDINACION INTERREGIONAL APURIMAC – CUSCO……..………….13ANEXOS………………………………………………………….…………………..18

CONCLUSIONES…………………………………………………..………………..19

INTRODUCCION
En el Perú, la conformación de regiones o regionalización es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.
Después de haber declarado su independencia en 1821, el Perú fuedividido en departamentos, los cuales incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país aunque con poco éxito.[
La constitución peruana de 1979 contuvo previsiones para la descentralización del poder mediante la creación de regionesautónomas pero éstas no fueron implementadas.[]
Durante los últimos años del primer gobierno de Alan García (1985–1990), el gobierno enfrentó la posibilidad de perder las elecciones presidenciales de 1990 debido a una crisis económica generalizada y a la inestable aprobación popular. Como forma de establecer una fuente de poder alternativa, el régimen estableció doce regiones autónomas el 20 deenero de 1989 con la esperanza de ganar algunas elecciones a este nivel. []Sin embargo, debido a lo apresurado de su creación, los gobiernos regionales carecieron de recursos fiscales propios, así que dependieron de la bondad del gobierno central para los fondos.
]

CAPITUO I
1.1 DEFINICION DE REGIONALIZACION
La Regionalización es un procedimiento o una intervención para modificar el ordenterritorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas, constituyendo un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planificación, con reivindicación política, económica y social como respuesta ante el centralismo agobiante que mantiene en atraso y abandono al resto del país.

Entre las unidades territoriales tenemos:

LaRegión

Se puede definir como un espacio geográfico que posee características propias:

• Es una unidad territorial homogénea, con aspectos físicos, humanos y económicos relativamente semejantes.

• Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra al país.

• La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Alcalde comoórgano ejecutivo, y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel.

La Provincia

Se define como la unidad territorial en que se divide la región y como un ámbito geográfico con un destino productivo característico y predominante. En ella existe una estructura de poblaciones jerarquizadas e intercomunicadas con su capital.

Una de las diferencias esencialesentre la provincia y la región, es que en la primera se intensifica la producción de recursos propios; en la segunda, en cambio, se integran los diversos sectores de la economía regional en beneficio de todo el territorio.

Para que este movimiento se mantenga deben cumplirse principales características que determinaran el objetivo y fin de la regionalización; son los siguientes:

✓División político-administrativa del territorio nacional.

Que será la forma en que se organiza y estructura internamente, estableciendo subdivisiones a lo largo del territorio que se dotan de autoridades con determinadas funciones y órganos de gobierno.

✓ La administración de estas unidades territoriales es jerárquica....
tracking img