Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONALIZACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA

REGION VI:

San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán.

– DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS:

¿QUÉ PRODUCTOS SE PRODUCEN EN ESTE DEPARTAMENTO?

El departamento de San Marcos se caracteriza por un clima generalmente templado, aunque posee una variedad de climas debido a su topografía.

Posee un uso de la tierracapacitado para la siembra de una gran variedad de cultivos, como:
MAÍZ, FRIJOL, ARROZ, BANANO, CACAO, CAÑA DE AZÚCAR, TABACO Y CAFÉ, EN LA COSTA Y BOCACOSTA; ARROZ, BANANO, PLÁTANO, CACAO, PAPA, TRIGO, AVENA, CEBADA, MANZANA, DURAZNO, MELOCOTÓN Y EN EL ALTIPLANO HORTALIZAS.
Por ejemplo, en Suchitepequez, en la boca costa, se cultiva CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR Y OTROS CULTIVOS.
En el Departamento de SanMarcos en la parte Este, Norte y Oeste son tierras no cultivables y aptas para el trabajo forestal. En la parte Sur del departamento especialmente en la costa y boca costa, que son tierras aptas para todo tipo de cultivo con pocas o ninguna dificultad para la siembra, y mejor si se le aplica sistemas de riego, pues este terreno está capacitado para trabajo intensivo de manejo.
En lo que respecta aproducción pecuaria, aquí encontramos ganado vacuno, equino, ovino, porcino y equino. Encontrándose por ende la elaboración de productos lácteos en algunos lugares.

¿QUE PRODUCTOS SON LOS MÁS SOBRESALIENTES?
Los productos más sobresalientes son EL MAIZ, FRIJOL, CAFÉ, CARDAMOMO, BANANO.
También la producción de LANA, ya que San Marcos es el departamento que más la produce.¿CUAL ES EL DESTINO DE LA PRODUCCIÓN?
El departamento marquense, con la cada vez mayor oferta de servicios: en el comercio, en cuanto a destinar sus productos. Algunos productos como el MAÍZ, FRIJOL, ARROZ, PAPA, TRIGO, AVENA, CEBADA, MANZANA, DURAZNO, MELOCOTÓN, son distribuidos en el mercado local y regional, en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.

– DEPARTAMENTO DEQUETZALTENANGO:

¿QUÉ PRODUCTOS SE PRODUCEN EN ESTE DEPARTAMENTO?

Su economía esta basada como toda de la República de Guatemala en la Agricultura, Quetzaltenango es una excelente zona agrícola y uno de los centros principales de distribución de productos agrícolas.  Entre sus principales cultivos esta el TRIGO, EL MAÍZ, FRIJOL, HABA; otros productos agrícolas son: LEGUMBRES, AJONJOLÍ, HORTALIZAS,FRUTAS, ETC.
La agricultura de autoabastecimiento es común en las unidades de producción campesina. La producción de la PAPA. Existen huertos frutales, especialmente MANZANA. El CAFÉ es cultivo tradicional.

¿QUE PRODUCTOS SON LOS MÁS SOBRESALIENTES?
Los productos más sobresalientes son el TRIGO, MAÍZ, FRIJOL, HABA
¿CUAL ES EL DESTINO DE LA PRODUCCIÓN?
Pues la mayoría de susproductos son distribuidos en el mercado local como: TRIGO, EL MAÍZ, FRIJOL, HABA, LEGUMBRES, AJONJOLÍ, HORTALIZAS, FRUTAS y algunos otros como el TRIGO, EL MAÍZ son distribuidos a nivel regional.

– DEPARTAMENTO DE RETALHULEU:

¿QUÉ PRODUCTOS SE PRODUCEN EN ESTE DEPARTAMENTO?

El Departamento de Retalhuleu es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, suagricultura, industria y comercio. Por ser un departamento eminentemente agrícola e industrial, concurren temporalmente trabajadores migratorios que provienen del altiplano. Los principales productos agrícolas del departamento de Retalhuleu son maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, café y hule. También existe producción de frutales como mango, piña y papaya. Además existe un aprovechamiento de los recursosmarítimos en el puerto de Champerico, con las salinas y la pesca.

¿QUE PRODUCTOS SON LOS MÁS SOBRESALIENTES?
Los productos más sobresalientes son maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, café y hule.,

¿CUAL ES EL DESTINO DE LA PRODUCCIÓN?
Los productos producidos en este departamento son distribuidos en los mercados locales y la misma región perteneciente.

– DEPARTAMENTO DE...
tracking img