Regionalización

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
REGIONALIZACIÓN

La Regionalización es una metodología un procedimiento o una intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas.
Laregionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de losrecursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda laheterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sidoconsideradas con otro tipo de análisis.

NACIÓN MULTICULTURAL DE REGIONALIZACIÓN

La necesidad de los nacionalismos se hace evidente como respuesta y resistencia ante las tendencias homogeneizadorasdel pensamiento único, pero sólo se podrán sustentar erradicando definitivamente el discurso étnico de pueblo histórico exclusivo (poco menos que el pueblo elegido) y abrirse a unas concepciones de lanación más acordes con los tiempos que vivimos.
Las naciones deben olvidarse de la idea de raza y formar una entidad política en la que no tengan que estar luchando continuamente por alcanzar unosderechos civiles y una auto-administración acorde con sus demandas. En la era de la globalización la mejor forma de gobierno para numerosas cuestiones no está en la Unión Europea, ni en los gobiernoscentrales de los estados, está en los territorios nacionales que los integran. Una mayor descentralización (también a nivel local) necesita de una gran coordinación entre organismos, pero si ésta seconsigue, es la forma más eficiente de lograr un equilibrio entre lo específico y lo global.

Es cierto, en este sentido, que los estado tradicionales han perdido poder político en el concierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS