regiones Cuyanas

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
) Ámbitos folklóricos Argentinos
Noroéstico.
Chaqueño.

Mesopotámio o del litoral.

Central.
Cuyano.
Patagónico.
Pampeano.



Región Cuyana
Abarca las provincias Mendoza,SanJuan y San Luis.

2) Características Generales de la región.
Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada tradicionalmenteporlas provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos límites prácticamente coinciden con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.Desde lafirma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Rioja se incorpora a la Región del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Sin embargo debe notarse que a pesar de la firma deltratado éste no haproducido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional (como tampoco en lo institucional) de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte delNoroeste Argentino.
Predominaun relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas. Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando lavitivinícola, siendo esta zona la principalproductora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada.1 Existe también una creciente oferta de servicios turísticos, relacionadoscon la belleza natural de la región, eimportantes (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.

3) Instrumentos Musicales de la región cuyana:
CORDÓFONOS
Guitarra.Requinto.

MUSICA: Su música preferida es a"chaya" Música Folklorica Cuyana :La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y su influencia se extiende sobre elsur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa.Además, se comunica musicalmente con Chile y los cantables más difundidos son la tonada, el gato (en esta región con dos giros
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region cuyana
  • Región folclórica central cuyana
  • Region Folklorica Cuyana
  • Region cuyana
  • Region CUYANA
  • Region cuyana
  • Ambito Cuyano
  • ambientes cuyanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS