Regiones de colombia y su gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ZONA OCCIDENTAL
VALLE DEL CAUCA
La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga y Cartago. La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico.
En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán, como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad ysignificado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.
Amasijos y Principios
 Pandebono
 Arepa valluna
 Panderos
 Aborrajados
 Empanadas vallunas
 Tostadas con Hogao
 Masitas de choclo tierno
 Platano asado con queso
 Marranitas
 Torta de chontaduroBebidas
 Champús
 Lulada
 Jugo de borojó
 Jugo de chontaduro
 Sorbete de badea
Dulces y Postres
 Cholado
 Caspiroletas
 Gelatina blanca y negra(Andalucía)
 Manjar blanco
 Dulce Desamargado
 Torta de pastores
 Macetas
 Dulce de leche
 Dulce de Yuca
 Dulce de Coco
 Dulce de Orejera
 Dulce de Mango
 Dulce de Ñame
 Dulce de Arroz
Platos y Sopas
 Arroz atollado Tamales Vallunos
 Tamal de Piangua
 Pusandao
 Fiambre
 Sancocho de Gallina
 Sancocho de Cola
 Cus-cus
 Arroz de Panela
 Viuda de Pescado
 Sancocho de carne Salada
CHOCO
Chocó es una de las zonas en Colombia con más potencial por explotar en el sector turístico. Su gastronomía es una de las más ricas y variadas, ya que se encuentra en la región más rica en pescados de río yde mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces.
Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor,con las que se preparan agradables refrescos.
Bebidas: Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo. Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan. Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas. Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescadoseco-liso, chanfaina, bocachico con escamas. Postres: Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan
NARIÑO

Nariño es todo un festival de sabores, donde su culinaria logra que un animal poco conocido como es el cuy, se convierta en una de las delicias que usted degusta a lo largo del departamento, el frito pastuso que tiene carne de cerdo, papa salada, maíz frito y plátano maduro; los hornados decerdo y las empanadas pastusas rellenas de carne de cerdo y garbanzo son parte de la comida típica de esta región. Si el frío le va ganando la partida no dude en pedir un buen hervido, los de mora y maracuyá son exquisitos.

Capítulo aparte merece la gastronomía del pacífico nariñense, donde Tumaco se distingue por el carapacho de cangrejo, los encocados de pescado, el ceviche y las preparacionesa base de jaiba y langostinos, imperdonable no probar el pusandao sopa de carne serrana, simplemente deliciosa.

INTRODUCCION A LA ZONA CENTRO
CUNDIBOYACENSE
La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para darel sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá...
tracking img