Regiones de Defensa Integral.
Según el articulo 24 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB) una Región de Defensa Integral es un “espacio del territorio nacional con características geoestratégicas”, ideado para planificar, conducir y ejecutar operaciones que garanticen la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.
De acuerdo con la nueva LOFANB en su sección tercera, el Articulo 23 el Presidente o Presidenta de laRepública Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es quien tiene la facultad de establecer las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y estas deberán contar con un Jefe y su Estado Mayor Conjunto”. Además se establece que cada una de estas REDI estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) con su Comando y Estado Mayor y estas a su vez, en Áreas de Defensa Integral (ADI) con su Comando y Plana Mayor. El Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales, no obstante, este aspecto requerirá un reglamento para tales efectos.

La ley también establece en su Artículo 26 que corresponde a los Comandos de estas Regiones, a las ZODI y a las ADI, “ realizar el estudio estratégico de la jurisdicción territorial correspondiente; formular y ejecutarlos planes de campaña y operacionales en el ámbito de su competencia; planificar, conducir y controlar el empleo de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo su responsabilidad y las operaciones militares a nivel estratégico operacional; planificar, ejecutar y controlar los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos en el ámbito de su competencia, y ejecutar los planes de contingencia en casos de emergencia por estado de alarma, catástrofes y calamidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Regiones de defensa integral. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-De-Defensa-Integral/23777349.html

MLA

"Regiones de defensa integral" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-De-Defensa-Integral/23777349.html>.

MLA 7

"Regiones de defensa integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-De-Defensa-Integral/23777349.html>.

CHICAGO

"Regiones de defensa integral." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-De-Defensa-Integral/23777349.html.