Regiones de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONTINENTE EUROPEO.

Origen y significado del nombre Europa:
En la leyenda o mitología de Grecia, Europa era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente Europeo. Hay dos mitos diferentes sobre como llego Europa al mundo griego: en el mito más familiar fue seducida por el Dios Zeus transformado en toro, quien lallevo a Creta a lomos.
Pero en otro mito cuenta Herodoto que fue secuestrada por los minoicos, (o habitantes de la isla de Creta) quienes las llevaron igualmente a su isla en pleno mar mediterráneo.
Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Se transformo en un toro blanco y se mezclo con las manadas de su padre mientras Europa y su sequito recogían flores cerca de laplaya, ella vio al toro y acaricio sus costados, viendo que era manso terminó por subir a su lomo.
Zeus aprovecho esa oportunidad y corrió hacia el mar, nadando con ella en su espalda hasta la isla de Creta. Entonces revelo su autentica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta.
Zeus le dio tres regalos: talos, una autómata de bronce, lealaps un perro que nunca soltaba a supresa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreo la forma de toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación tauro.

-------------------------------------------------
Europa Mediterránea.






-------------------------------------------------
Relieve:
Portugal presenta un relieve de meseta, Surcado por serranías, la altura media es de400m.
Las llanuras del sur, de naturaleza sedimentaria, están surcadas por los ríos Tajo y Guadiana.
Son conocidos como las llanuras de Alentejo y el Algarbe.
La zona de España esta unida al continente por los Pirineos. La separa de una configuración maciza, con costas poco recortadas.
En el centro del país se encuentra una meseta rodeada de montañas.
Estas son los montes Cantábricos y losPirineos por el norte, la sierra morena por el sur y los montes ibéricos por el este. Estos relieves son barreras naturales para la circulación y contribuye al aislamiento de la meseta que es el núcleo histórico, político y lingüístico de España. En ella se asienta Madrid. Junto a la meseta se encuentra al norte la llanura de Aragón recorrida por el rio Ebro, y la de Andalucía regada por elGuadalquivir.
Al sur de esta se levanta la cordillera penibética en la que se destaca la sierra Nevada. El territorio de Andorra está formado por altos valles de la vertiente sur de los pirineos, ningún punto de país se halla por debajo de los 1000 mts.
La península itálica tiene una posición central dentro del mediterráneo. Al oeste extiende sus costas sobre el mar tirreno y al este sobre elAdriano. Por el sur, Silicia establece un puente hacia el continente africano.
Grecia se caracteriza por el predominio del relieve montañoso que cobra mayor relevancia en el norte con el monte Olimpo de 2.917 mts y va disminuyendo de altura hacia el sur y sudeste donde el territorio acentúa su forma peninsular, para fragmentarse después en penínsulas menores, islas e islotes.
Sobre el litoral marítimose encuentran estrechas llanuras aluviales muy habitadas y donde se desarrolla una intensa actividad agrícola.





-------------------------------------------------
Clima
En esta región predomina un clima templado oceánico. Las llanuras poseen un clima mediterráneo.
Predominas tres tipos de clima: el remplazo continental de la meseta con inviernos fríos y nivosos y veranos secos ytórridos; el remplazo con influencia oceánica en la costa cantábrica con inviernos templados, veranos frescos y abundantes lluvias; y el mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos que afecta el sur y el oeste de España.
En la región insular y peninsular domina el clima mediterráneo. En los Alpes el clima varía con la altura. En las regiones más secas.
En la zona...
tracking img