Regiones de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trentino – Alto Adige

Trentino es una región del norte de Italia. Limita con Austria al norte, con Lombardia al oeste y con Veneto al sur. De alguna manera, Trentino es la región menos italiana de todas.
Su frontera norte limita con los Alpes y las montañas Dolomitas, rozando Suiza y Austria. Esta zona es el Alto Adige o la provincia de Balzano, que constituye la parte italiana de la regióndel Tirol. La gente de esta parte de la región está muy ligada a su herencia alemana y el italiano es a menudo su segunda lengua.
En cuanto a la comida típica, el turista que visita esta región por primera vez se sorprenderá con alguna de las especialidades locales, que comparten tradiciones alemanas e italianas. El clima suave proporciona abundantes zonas de fruta y verdura, especialmentemanzanas, castañas y espárragos. Las setas, tanto silvestres como cultivadas, son muy populares, y los ríos abastecen a toda la región de truchas frescas. En el sur, hay campos de maíz. La comida del Alto Adige tiene influencias de la cocina bávara y austriaca. Los quesos más populares incluyen el tosela, el spressa della giudicarie y el puzzone di Moena. El clima moderado también favorece la producciónde algunos buenos vinos.
La cocina tradicional de Trentino-Alto Adige se basa en platos sencillos, pero ricos de sabor, hechos con los productos de la agricultura y criaderos locales. El más conocido es el speck: tocino; apetecible, entre los fiambres, el kaminwurz; Grana Trentino, toma de montaña y Casolet son los quesos más típicos. El más famoso de las entradas es la polenta, preparada conharina de maíz o trigo sarraceno, cubierto con salsa de carne, queso o champiñones. Otros platos típicos son la sopa de cebada, pastas y frijoles, sopa de setas y especialmente el "Bro Brusà", una sopa simple y sabrosa. Como plato principal se pueden distinguir: el conejo en grappa, el goulash, ciervo con polenta, la trucha en todas las salsas, la "Lucanica", una salchicha de carne de cerdo. La reinade la gastronomía local es la manzana de la Val di Non, que viene utilizada para preparar el famoso strudel: torta de manzana, y tortas de frutas. Importante producción de vinos finos, como Merlot, Cabernet, Pinot, Chardonnay y el excelente vino espumoso de la zona.
[pic]

VALLE DE AOSTA

El Valle de Acosta es la región más montañosa de Italia, completamente rodeada por el más conocido, delos picos de los Alpes: el Mont Blanc, el Matterhorn, el Monte Rosa y el Gran Paradiso.  Este último está en el centro de un magnífico Parque Nacional, poblada por hermosos ejemplares de cabra montés, rebeco y el águila.  Numerosos glaciares alimentan a una rica red de arroyos, que en la parte inferior de la corriente respectivos valles de la cuenca del Dora Baltea.
La cocina regional del Valle deAosta  es fuerte, creativa y llena de sabores naturales. Se caracteriza por algunas especialidades típicas a base de carne como la carbonada, el guiso de carne preparado con vino, cebolla y  hierbas aromáticas; la carne de res o de cabra montés secas y aromatizadas con hierbas de montaña. Los salames son  otra delicia para disfrutar,así  como el lardo’d Arnad (especie de tocino), boudin del Valle d’Aosta, hecho con patatas, tocino, especias y el conocido  jamón de Bosses. Exquisitos quesos como la famosa Fontina Dop que es la base de tantas recetas, incluida la fondue, que se come antes o después de una deliziosa sopa  Valdostana a base de coliflor, repollo, queso fontina y pan de centeno. Debido al microclima de La Región, la vid puede dar fruto hasta 1200 m. de altura y los vinos condenominación de origen Val d’ Aosta – Vallè d’Aoste son más de 20. Entre ellos por ejemplo los más destacados son: Arnad Montjovet, Arvier d'Enfer, Blanc de Morgex et de la Salle y Donnas. Y terminar  con un licor de extraordinanio hecho de hierbas llamado "génépy des Alpes",que se gustan  en tradicionales recipientes de madera llamados grolla.

[pic]

LOMBARDIA
Es una de las más extensas...
tracking img