Regiones de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION CIENEGA

REGION CIENEGA

1.- Atotonilco el Alto
2.- Ayotlán
3.- Chapala
4.- Degollado
5.- Jamay
6.- Jocotepec
7.- La Barca
8.- Ocotlán
9.- Poncitlán
10.- Tizapán el Alto
11.- Tototlán
12.-Tuxcueca
13.- Zapotlán del Rey


ATOTONILCO
“lugar de agua caliente ”
ATOTONILCO
“lugar de agua caliente ”DELIMITACION
Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas, al sur con los de Ocotlán y la Barca, al oriente con Ayotlán y al poniente con el de Tototlán.  
VEGETACION
Existen bosques de encino y madroño, huizache, nopal, palo dulce, pastos de buena calidad, guamúchil, tepame, palo bobo, mezquite y tepehuaje. 
FAUNA
En cuanto a fauna al norte y sur del municipio selocalizan especies como venado, víbora de cascabel, conejo, carpa y especies acuáticas como el charal. 
PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
Vocación Económica: Agropecuario y Manufacturero 
AGRICULTURA
De los cultivo locales destaca el maíz, maguey-mezcal, sorgo y lima. 
GANADERIA
Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, equino y diversas aves. 
PESCA
Se explotan lasespecies de carpa criolla y de israel. 
INDUSTRIA
Las principales actividades industriales son la fabricación de tequila (fábricas El Viejito, “3 Magueyes”, “ 7 Leguas”, “La Vencedora; fábrica de rompope “Atotonilli” y una fábrica de vinos de frutas); harina, calzado y aceites vegetales; así como la elaboración de artículos como cinturones tejidos y de pieles exóticas, chamarras, monturas y respaldosde asientos hechos en talleres caseros. 
EXPLOTACION FORESTAL
Se explota principalmente el pino. 
TURISMO
Se pueden admirar una gran cantidad de huertas frutales que tienen manantiales y presas donde se practican deportes acuáticos. 
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII es de estilo renacentista y plateresco, tiene fachada contorre de cantera, de tres cuerpos y remate en forma de campana. La portada en cantera rosa es de estilo barroco; el interior tiene una cúpula que ostenta vitrales y columnas corintias. 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto. El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción. 

ARTESANIAS
Se elaboran cinturones de pieles exóticas, como de víbora, iguana y vaqueta. También hay cinturones de tejidos. Asimismo se elaboran fundas para navaja, billeteras, respaldos de asientos, chamarras, monturas y huaraches. Se elaboran mueble típicos y juegos pirotécnicos. 
Se tienen por trajes típicos, el traje de charro parael hombre incluido un gabán; y el vestido de “Adelita” con rebozo para la mujer. 
GASTRONOMIA
Alimentos: Menudo, birria, enchiladas y sopes.  
Dulces: Muéganos, cacahuates y buñuelos.  
Bebidas: Tepache, aguamiel, tejuino, ponches de fruta y rompope “atotonilli”.  

AYOTLAN
“lugar de tortugas”
O
“lugar de calabazas”
AYOTLAN
“lugar de tortugas”
O
“lugar de calabazas”DELIMITACION
El municipio delimita al norte con los municipios de Atotonilco el Alto, Arandas y Jesús María; al este con los municipios de Jesús María, Degollado al sur con el municipio deYurécuaro; al oeste con los municipios de La Barca y Atotonilco el Alto.
FLORA Y FAUNA
Está conformada por nopal, pitaya, roble, pino y palo dulce. La ardilla, el conejo, el armadillo, el tejón, el venado, yla liebre habitan esta región.
ECONOMIA
Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino.
Agricultura. Destacan el maíz, frijol, garbanzo, maguey, calabaza, cebada, trigo y caña de azúcar.
Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Industria. Es importante la industria de la...
tracking img