Regiones de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierra pampeana:

La llanura pampeana: constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Ocupa, por ende, el sector central y oriental de la porción americana emergida de nuestro país. Es una franja transicional representada por una línea que se traza desde el extremo norte de las sierras de Córdoba hasta encontrar el curso del río Salado del Norte y por este alcanza al río Paraná.En la llanura pampeana propiamente dicha es posible distinguir: Pampa ondulada, Pampa deprimida y Pampa elevada.
Esta distinción se debe a que el basamento cristalino se encuentra hundido a diferentes profundidades, que van desde menos de 200 m hasta más de 5000 m en la depresión del río Salado de provincia de Buenos Aires y porque existe una leve erosión fluvial que influye en el paisaje.

•Pampa ondulada: Ocupa una angosta franja a lo largo de la margen derecha de los ríos Paraná y de La Plata, desde el curso inferior del río Carcarañá en Santa Fe hasta el Riachuelo, limite sur de la Capital Federal.
Recibe esta denominación por la suave ondulación del terreno resultante de la reactivación de la erosión fluvial. Dentro de este espacio se distinguen la barranca, las terrazas fluvialesy los bajos.
La barranca se extiende desde Rosario hasta el Parque Lezama. En la margen del río Paraná, se denomina ‘Barranca viva’, pues el río la erosiona en la base. En cambio, en la margen del río de la Plata, se la llama ‘Barranca muerta’ por no estar en contacto con el río.
Las terrazas fluviales son de suave pendiente, se extienden entre la barranca muerta y el río.
Los bajos, formadospor los aluviones de los ríos que desembocan en el río de la Plata, son fácilmente inundables debido a que están apoyados sobre bancos de tosca que impiden la infiltración y además porque se encuentran casi a nivel del río de La Plata.
• Pampa deprimida: Coincide con la cuenca del río Salado y corresponde al máximo hundimiento del basamento, estimado en mas de 5000 m. Carece casi totalmente dependiente y, como consecuencia, las aguas se estancan formando lagunas y bañados.
La permanente inundación crea condiciones adversas para la agricultura y la instalación humana. La planicie deprimida es un área ganadera.
• Pampa elevada: Se extiende al oeste de la planicie deprimida. Se caracteriza por un progresivo aumento de la altitud, la ausencia de cursos de agua superficiales y la presenciade lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.

Sistema de ventania: Se extiende desde las cercanías de la costa atlántica hasta la depresión de Guaminí. Las sierras de este sistema forman dos conjuntos de sierras bajas, de cumbres muy recortadas, con laderas de pendiente aguda surcadas por valles profundos y angostos.
El cordón occidental esta formada por las sierras de Puán,Curamalal y de la Ventana. Este cordón tiene las mayores alturas: el cerro Tres Picos (1243 m) y la Ventana (1136 m)
El cordón oriental, mas bajo, comprende a las sierras de las Tunas y Pillahuincó.

Mesopotamia:

Esteros correntinos: Corresponde a un área deprimida. Se considera que a medida que el Alto Paraná se desplazaba hacia el Oeste, acumulo en el área deprimida sedimentos predominantesarenosos.
Posteriormente, sobrevino un ciclo climático más árido durante el cual se formaron medanos.
Al modificarse el clima, tornándose húmedo, las zonas bajas entre los medanos se colmaron de agua, formándose los esteros. Simultáneamente, la vegetación se desarrollo en los medanos, fijándolos.
En los esteros se formaron: juncales, alzados y embalsados. Los esteros más extensos son los de Iberá,Maloyas, Batel y Santa Lucia.
El ámbito de los esteros está prácticamente despoblado.
Bordeando a los esteros, por el Norte y Oeste, se encuentra una faja estrecha y elevada normalmente libre de las inundaciones. En ella, se practican los cultivos de cítricos, arroz, tabaco y algodón.

Norte

Cordillera oriental: Se extiende desde el límite con Bolivia hasta cerca de los 27˚ latitud sur,...
tracking img