Regiones de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones de Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Mapa de las regiones socio-culturales de Oaxaca.
El estado de Oaxaca posee la división política más complicada de toda la República,[1] ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos dentro de los cuales conviven más de 16 grupos culturales, con tradiciones y costumbres que sontotalmente distintas entre sí.
Esta división territorial fue promovida por el gobierno federal, durante la década de 1950, cuyo fin sería el desarrollo y estabilización de Oaxaca, pero sobretodo, la preservación de la identidad cultural de estos grupos. Estas divisiones solo tienen carácter cultural y no jurídico.

Clasificación

[pic]
[pic]
Durante la Guelaguetza todas las regiones de Oaxacamuestran su cultura.
Sólo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está en el Sur de China y la otra está aquí en Oaxaca.
En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos seencuentran separadas tan sólo por un río o un cerro.
Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.
Estas regiones se unen en uno de los magnos eventos culturales de México: La Guelaguetza, una fiesta de intercambio cultural donde todas las regiones del estado presentan su danza, su música, susvestimentas y sus diversos productos regionales (artesanias y productos típicos) ante todo Oaxaca y el mundo.
REGIÓN CAÑADA

Es la región más pequeña del estado.
La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.
Se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz yfrijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, cafe y melon. La región produce azúcar, panela y aguardiente. Hay explotación forestal. Existen también, granjas dedicadas a la cría de ganado porcino y vacuno.
La minería se encuentra en relativo desarrollo, en Huautla de Jiménez, con yacimientos de plata, mica, yeso y asbesto.
La región está poblada porixcacatecos, mazatecos, cuicatecos y nahuas; además de las poblaciones mestizas.
Durante el festival de la Guelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores.
REGIÓN COSTA

La Costa es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur.Es una región netamente turística, ya anivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.
La población se dedica a la agricultura y a la pesca ribeña. En el distrito de Pochutla se cultiva uno de los mejores cafes del mundo, el de Pluma Hidalgo. En otras partes de la región se explota el limón para hacer y exportar el aceite esencialde limón, que es materia prima para hacer perfumes y medicinas; y también la madera de pino y encino para hacer triplay. La ganadería extensiva es una fuerte importante de ingresos. Se realiza a poca escala la explotación de Hierro, Cobre y Magnesio; existe el titanio.
El potencial mayor es el turismo, dado que ahí se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido. por esta razón, lascomunicaciones han tenido un fuerte impulso, destacándose la construcción de aeropuertos, puertos turísticos y carreteras.
La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

REGIÓN ITSMO DE TEHUANTEPEC

La región Istmo es la mayor extensión territorial, cuna del pueblo zapoteco donde perdura actualmente. Es de aqui...
tracking img