Regiones de oaxaca

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014









La Cañada
Si eres de la Cañada o como también la llaman, la Cañada de Huautla, sabrás que es una región de contrastes gracias a los diversos grupos culturales que cobija en lo que es considerado la región más pequeña del estado.
El poblado más importante de la región de la cañada es Huautla de Jiménez. Toda la región de la Cañada está poblada por poblaciones mestizas así comoporixcacatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas que, durante el festival de la Guelaguetza, son representados por el baile de Huautla, en que las mujeres lanzan flores durante su baile. De la región de la Cañada son María Sabina, curandera oriunda de Huautla, que reveló al mundo el uso de los hongos alucinógenos, y Fher Olvera, vocalista del grupo Maná.

es una región de múltiples contrastes,dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado su superficie de 4, 273 km². Le forman, los distritos de Cuicatlan y Teotitlan; además de contar con 45 municipios.
Las principales poblaciones de la Cañada son, en el distrito de Teotitlán: Nanahuatipan, Los Cúes, San MartínToxpalan, Santa María Ixcatlán,Santa María Tecomavaca y Teotitlán de Flores Magón, y en el distrito de Cuicatlán : San Juan Bautista, Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac,Santa María Texcatitlán, Nacaltepec, Concepción Pápalo, Santos Reyes Papálo, San Juan Tepeuxila,Tlacolulita; en la parte donde podemos encontrar una gran biodiversidad es en este último municipio; donde se encuentra uno de los lugares mejorconservados es en la comunidad de San Juan Teponaxtla, ya que es uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo. [cita requerida]
Gracias a su accidentada orografía, es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una exuberante flora y fauna.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicalidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, conlluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
En cuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande; al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2700 metros sobre el Nivel del mar. Esta zona es, en general, semiárida, donde crece una rica variedad de cactaceas, algunas endémicas, de tantaimportancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera. [cita requerida]
En la parte opuesta, hay tierras de humedad y algunos bosques de Pino en las partes altas. Dentro de estos ecosistemas existen: coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montés.


La Costa
La Región de la Costa se encuentra al sur del estado; es un importante destino turístico, pues se encuentran lasplayas de Huatulco y Puerto Escondido además de Juquila, poblado que se caracteriza por ser el tercer centro religioso más grande de México; esta región está poblada por mestizos, afromestizos, indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos que en la Guelaguetza, muestran una danza de Pinotepa Nacional, conocida como Las Chilenas de Pinotepa. En un poblado de esta región, San JuanCacahuatepec, nació el más famoso cantautor oaxaqueño: Álvaro Carrillo.

 es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur.Es una región turística, ya a nivel nacional, pues es donde se hallan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.
Se encuentra formada por tresdistritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el Océano Pacífico.
El clima es cálido subhumedo - A(w)- hasta la altitud máxima de 1, 100 metros sobre el nivel del mar y al ir subiendo cambia de semicalido húmedo con lluvias en verano- ACm-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de oaxaca
  • Regiones de oaxaca
  • Regiones de oaxaca
  • region de oaxaca
  • REGIONES DE OAXACA
  • Oaxaca y sus regiones
  • Oaxaca y sus Regiones
  • Las ocho regiones de oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS