Regiones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Ministerio de Planificación y Desarrollo
Corresponde a este despacho:
• La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional.
• La formulación de estrategias de desarrollo económico y social
• La preparación de proyecciones y alternativas.
• La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Anual y el Plan de InversionesPúblicas.
• La asistencia técnica y financiera La propuesta de los lineamientos para la planificación del Estado y para la planificación física y espacial a escala nacional.
• La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales.
• La coordinación de las actividades de desarrollo regional y la asistencia técnica a órganos del Poder Público.
• La asistenciatécnica y financiera internacional.
• La vigilancia y evolución de los programas y proyectos de asistencia técnicas que se ejecuten en el país.
En materia de desarrollo regional, este despacho tiene intereses en los aspectos siguientes:
• La desconcentración de las actividades económicas
• El acondicionamiento físico espacial mediante el diseño de los llamados ejes de desarrollo estratégicos.• La desconcentración progresiva de la administración pública.

B. Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)
Este Fondo es un servicio autónomo, de carácter intergubernamental, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo para apoyar al proceso de descentralización y desarrollo regional.
Enconsecuencia, el FIDES es una organización intergubernamental destinada a apoyar técnica y financieramente el proceso de descentralización y desarrollo de los estados y municipios a través de la adecuada canalización de los recursos y de acuerdo con las prioridades de inversión establecida por los tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.
Es por lo tanto una organización que contribuyeal desarrollo armónico del país.
Para dar cumplimiento a su misión, el FIDES elaboro el llamado Mapa de necesidades de inversión en Venezuela, que consiste en la organización y cuantificación de los déficits de servicios, por cada uno de los sectores, desagregados por estados y municipios, con el fin de dar soporte a gobernaciones, alcaldías y organismos de financiamiento en el proceso dejerarquización de las prioridades de inversión.
Desde el punto de vista geográfico, este mapa reviste importancia, pues permite precisar los criterios y la metodología de cálculo del indicador que emplea el FIDES para la distribución de los recursos por conceptos de solidaridad y compensación interterritorial, tanto para los estados como para los municipios, el permitir identificar los déficits en laprestación de los servicios públicos.

C. Comisión central de planificación
En el mes de junio del 2007 el gobierno nocional creó la Comisión Central de Planificación, que tiene como objeto coordinar y centralizar los organismos de planificación del sector público, a fin de evitar la anarquía y la dispersión, así como para dar paso a un nuevo modelo centralizado de planificación.
De igualmanera, la Comisión debe elaborar el mapa central de la estructura económica, tanto estatal como privada, que sirva de base para organizar la realidad socioeconómica actual del país, así como para diseñar los lineamientos, las estrategias y la configuración de actividades orientadas hacia la formación de recursos humanos en esta materia. De esta manera, se busca coordinar y adelantar el trabajo deplanificación con las comisiones regionales y sectoriales que existan.
PLANIFICAIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORI
 La planificación y gestión de la ordenación del territorio es el proceso a sistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio. Esta ordenación forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país, por lo que todas las...
tracking img