Regiones De Venezuela

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La producción de alimentos, bebidas y tabacos representa, como promedio de la serie, el 70% del total de la División, mientras que el sector de textiles, confecciones y cueros el 22,0%, aproximadamente. Entre los dos componentes superan el 92,0% de la producción de la Industria Manufacturera.


[pic]



Las tasas acumuladas anuales de variaciones para los períodos 1986/91, 1991/97 y1986/97 reflejan, en el primero de los señalados, altas tasas de crecimiento en sus principales componentes, mientras en el segundo período de la serie tasas negativas o sensiblemente menores, a excepción de la Industria de la madera.


[pic]




El gráfico, que sigue, destaca los comportamientos señalados.
[pic]



La producción de la Industria Manufacturera cae en elúltimo período el (-0,8%), debido fundamentalmente al comportamiento de la producción de Alimentos, Bebidas y Tabacos, que lo hace en el (-1,7%), aún cuando la producción de Textiles, confecciones y cueros tiene una tasa de crecimiento anual del 0,8% positivo.


La producción, en pesos constantes de 1986, del cuadro anexo y el gráfico correspondiente ratifican lo expresado en cuantoal estancamiento productivo del sector.


En síntesis:
• importantes crecimientos en el período 1980/91, los que superan las tasas de aumento vegetativo de la población de la Provincia, y


• estancamiento y caída de los niveles de producción en el período 1991/97.

[pic]



3) Construcciones:

Las actividades vinculadas a éste rubro consideradas,generalmente, dinamizadoras de toda la economía tanto por sus “efectos hacia atrás”, demandantes de insumo y mano de obra, como de “efectos hacia delante”, proveedora de infraestructura económica y social y aliento al consumo.

El comportamiento de los niveles del producto de éste sector se encuentran influidos por la existencia de emprendimientos puntuales de magnitud, los que producen sus efectosdurante el período de construcción, caso la obra hidro-energética de Yaciretá.


El cuadro demuestra la importancia relativa de sus componentes y del total en el PBG de la provincia.



[pic]



El retiro de las inversiones nacionales en el rubro de construcción, que se advierte en el cuadro, tiene que haber impactado negativamente en las demás actividades económicas, actuandosolamente como atenuador, en algunos años, la construcción pública provincial.


La participación de cada una de ellas en el PBG de la “División Construcciones” refleja la importancia que tuvo, en los primeros años de las series, la “Construcción Pública Nacional”.

[pic]



Los niveles a que evolucionaron las participaciones relativas en el PBG del sector durante los períodos1986/91 y 1991/97, como en toda la serie, se reflejan en el siguiente gráfico, en el cual se advierte la fuerte caída de la participación por parte de la inversión en “Construcción pública nacional”, el aumento de las que tienen origen provincial y de las construcciones privadas.

El resultado es, nula tasa de variación de la inversión en construcciones, la que para el período 1991/97 es del(0,0%), mientras que el PBG total crecía a la tasa anual del 1,1%.


Los altos déficit en el presupuesto provincial, deben estar influidos por las inversiones públicas provinciales, las que tendían a atemperar los efectos de la ausencia de inversión nacional. La inversión en construcciones privadas solamente en el año 1997 tiene un significativo aumento no advirtiéndose efectos importantes,en éste rubro, por parte de las privatizaciones realizadas.

[pic]



Las evoluciones que han tenido las series a lo largo del tiempo que se analiza resultan de interés al permitir medir el impacto de la obra del completo hidro-energético Yaciretá, fundamentalmente en el año 1988, como también la constante caída que experimentó a partir de ese año la construcción pública nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS