Regiones De Venezuela

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Regiones de Venezuela:

* Región Capital: integrada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.
* Región Central: formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
* Región de los Llanos: conformada por los estados Guárico y Apure, a excepción del municipio Páez de este último.
* Región Centro-occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Yaracuy yPortuguesa.
* Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.
* Región de los Andes: formada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure.
* Región Nor-oriental: formada por los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.
* Región de Guayana: integrada por el estado Bolívar y los actuales estados Amazonas y Delta Amacuro (antes Territorios Federales).* Región Insular: formada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Región los andes
Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombiaentra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo.
Relieve
Elrelieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntosculminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Picos Humboldt y Bompland

Alrededores de Cubiro en el estado Lara
Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemosdesde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitaciónde lluvias.
Hidrografía
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Río Chama, después de Mérida

Río Santo Domingo, en la represa de mismo nombre
De la primera podemosmencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache.
De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.
Vegetación - Flora
El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:
* Vegetación Xerófila (plantas queviven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
* Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
* Arbustos, más de 3.000 m.
* Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
* Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS