Regiones De Venezuela

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REGIONES DE VENEZUELA
Venezuela está compuesta por: la región zuliana, la región de los andes, la región nor-oriental, la región central, la región de los llanos y la región de Guayana.
Región zuliana
Se encuentra al occidente del país y está conformada específicamente por el estado Zulia
Clima
El clima es variado al norte dela región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.
Economía
La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera,agrícola, pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso.
Relieve
El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobreel Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.
Geografía
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el Lago de Maracaibo y parte del Golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estadosBolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Cultura
El Estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del Estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de Armas del Estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zuliaque data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.
Gastronomía
También en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, hicaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátanolacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
Hidrografía
Ríos principales: Apón, Cata tumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia.
Recursos Forestales: Bakú, canelo, cedro, ceiba,indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa.
Lago: de Maracaibo.
Laguna: de Cocinetas.
Recursos Minerales: Arenas silíceas, varitas, calizas, carbón, Cobre, Gas, Petróleo y sal.
Agua Hedionda: En la localidad del mismo nombre, entre Machiques y el Rosario, al Oeste del lago de Maracaibo.

Región de los andes
Comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas, Laray Apure.
Sus picos inician la Cordillera de Los Andes, la cual termina entre Chile y Argentina. El más alto es el Pico Bolívar, que a su vez forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el estado Mérida.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta loscinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS