Regiones del edo de mex

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
SAN MIGUEL IXTAPAN
El nombre del lugar significa Iztatl-sal y pan- lugar (“Lugar en donde hay sal”), hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cerca nos a la población. Actualmente aunque en mínima escala, continúa el beneficio de la sal.
La importancia dellugar radica en el hecho de ser el único sitio explorado de manera intensiva en la región suroeste del Estado de México, con lo cual se han podido conocer importantes aspectos de la arqueología de un área que había permanecido práctica mente sin estudio.
Como resultado de las investigaciones en el lugar, se han detectado al menos cuatro etapas de ocupación. La primera de ellas corresponde a losúltimos años del periodo conocido como Clásico (500 a 750 d.C.) y está conformada por restos de una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacan III y IV. La segunda etapa ocupacional corresponde al periodo Epiclásico (750-900 d.C.), que es el momento de mayor auge del sitio, cuando son construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas deocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones. Después de ello, se tiene un abandono del lugar y posteriormente el sitio es reocupado de manera parcial por el grupo cultural conocido como Mexica o Azteca, quien construyó casas muy sencillas sobre el derrumbe de las estructurasanteriores y permanecen en el sitio hasta la época de contacto con los españoles. Una de las posibles razones por las cuales los mexicas llegaron a someter el área, es el hecho de encontrarse en un lugar estratégico para el control del paso de mercaderías provenientes de Tierra Caliente hacia el Altiplano Central y viceversa. Además del hecho de poseer pozos de agua salitrosa, producto muyapreciado en la época prehispánica.
Localización de San Miguel Ixtapan
San Miguel Ixtapan se localiza en el Municipio Tejupilco del Estado de México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud: 1000853
Latitud: 184831
La localidad se encuentra a una mediana altura de 1020 metros sobre el nivel del mar.
Población en San Miguel Ixtapan
La población total de San Miguel Ixtapan es de 1152personas, de cuales 525 son masculinos y 627 femeninas.
Edades de la población
La población se divide en menores de edad y 592 adultos, de cuales 140 tienen más de 60 años.
Población indígena en San Miguel Ixtapan
3 personas en San Miguel Ixtapan viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 2 personas. El número de los que solo hablan un idiomaindígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 2.
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 102 habitantes de San Miguel Ixtapan.
Estructura económica
En San Miguel Ixtapan hay un total de 226 hogares.
De estos 214 viviendas, 23 tienen piso de tierra y unos 9 consisten de una sola habitación.
189 de todas las viviendas tieneninstalaciones sanitarias, 191 son conectadas al servicio publico, 209 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 2 viviendas tener una computadora, a 47 tener una lavadora y 175 tienen una televisisón.
MALINALCO
Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.
El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y conun tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.
Malinalco es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Del Edo De Mex
  • Edo mex
  • Informe de tenancingo edo. de mex.
  • Divorcio Voluntario Edo Mex
  • Divorcio Encausado, Edo Mex
  • Conejos En El Centro Del Edo De Mex.
  • Capacitación laboral en edo. de méx.
  • Divorcio Voluntario Edo De Mex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS